sábado, 26 de octubre de 2013

Allergan lanza en España Ameluz, un tratamiento innovador para la queratosis actínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Allergan lanza en España Ameluz, un tratamiento innovador para la queratosis actínica

Allergan lanza en España Ameluz, un tratamiento innovador para la queratosis actínica


Madrid (26-28/10/2013) - Redacción

• La terapia fotodinámica con Ameluz, con ácido 5-aminolevulínico como principio activo nanoemulsionado y con iluminación LED, destruye el tejido tumoral en un único tratamiento que no deja cicatriz

• Debido a su alta prevalencia, la queratosis actínica se sitúa entre los cinco primeros cánceres en cuanto a gasto sanitario

Allergan ha anunciado el lanzamiento y reembolso de Ameluz, un tratamiento innovador para la queratosis actínica leve o moderada. La queratosis actínica (QA) es una enfermedad precancerosa de la piel que aparece en forma de lesiones secas y escamosas causada por una exposición cumulativa a la radiación ultravioleta durante años, sobre todo en zonas especialmente expuestas al sol.
La QA, también conocida como queratosis solar, es una afección frecuente en Europa que afecta al quince por ciento de los varones y al seis por ciento de las mujeres. En mayores de 70 años estas cifras se elevan hasta el 34 por ciento en el caso de ellos, y el 18 por ciento en ellas. Es además particularmente prevalente en países como España, donde las personas están expuestas de forma prolongada a la luz solar durante muchos años.
Debido a su alta prevalencia, la queratosis actínica se sitúa entre los cinco primeros cánceres en cuanto a gasto sanitario. Si no se trata, hasta el diez por ciento de los pacientes con queratosis actínica evolucionarán a carcinoma espinocelular invasivo.
El gel Ameluz, con ácido 5-aminolevulínico (BF-200 ALA) como principio activo nanoemulsionado, e iluminación LED, consigue hasta la remisión del 85 por ciento de estas lesiones precancerosas frecuentes.
La novedosa nanoemulsión de la formulación deAmeluz permite que el principio activo (ALA) penetre profundamente a través de las capas de la piel. El ALA es absorbido por las células cutáneas afectadas y activado por la luz, permitiendo que se produzca una reacción fotoquímica que destruye sólo las células patógenas. De esta forma, se destruye el tejido tumoral en un único tratamiento que no deja cicatriz. En este sentido, con la iluminación LED se han observado porcentajes de remisión mayores que con las lámparas de amplio espectro.
Frecuente en España
"La queratosis actínica es una enfermedad frecuente en España por el gran número de horas de sol que tenemos al año", asegura el Dr. Carlos Guillén, del Instituto Valenciano de Oncología. "Afecta más a los hombres, que suelen presentar lesiones precancerosas en cara y cuero cabelludo. A partir de ahora podrán contar con un tratamiento eficaz que elimina las lesiones tras una sola aplicación", señala.
"Nos satisface el lanzamiento de Ameluz en España porque sabemos que hay muchas personas que padecen esta afección cutánea, especialmente en zonas agrícolas rurales y también porque cada vez es mayor el número de jóvenes que realizan actividades al aire libre. Garantizar el acceso a este nuevo y eficaz tratamiento es una de las principales prioridades en España, ya que un gran número de personas padece queratosis actínica", afirma María Victoria Gómez, directora general de Allergan España.
"Nuestra asociación en exclusiva con BioFrontera para comercializar este tratamiento, es una prueba de nuestra experiencia en dermatología y nuestro compromiso continuo con los dermatólogos", concluye.
La autorización de Ameluz se basa en los resultados de dos sólidos ensayos en fase III para el registro en los que participaron casi 700 pacientes.
En el primer ensayo se comparó Ameluz, en combinación con dos tipos de fuentes lumínicas, frente a placebo. Los resultados demostraron que Ameluz eliminó todas las lesiones hasta en el 96 por ciento de los pacientes, eliminando hasta el 99 por ciento de las lesiones. Por el contrario, sólo en el once por ciento de los pacientes tratados con placebo y luz se eliminaron por completo las lesiones, y sólo se eliminaron el 22 por ciento de las lesiones.
En el segundo estudio se comparó Ameluz con otro tratamiento fotodinámico (TFD). Los ensayos para el registro indican que Ameluz tiene un perfil de efectos secundarios similar al de otras TFD. Los acontecimientos adversos se localizan principalmente en la zona en la que se aplica el gel y la terapia fotodinámica, suelen evaluarse como leves o moderados y la mayoría son de corta duración.

No hay comentarios: