jueves, 17 de octubre de 2013

Anestesia responde con dimisiones a la troncalidad - DiarioMedico.com

Anestesia responde con dimisiones a la troncalidad - DiarioMedico.com


3 de los 11 miembros de la comisión nacional


Anestesia responde con dimisiones a la troncalidad



Abandonan tres de los once miembros de la Comisión Nacional de Anestesiología por la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad a sus reivindicaciones de un quinto año formativo.


Alicia Serrano   |  17/10/2013 00:00








La falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad ante las reiteradas peticiones que la Comisión Nacional de Anestesiología ha hecho para lograr un quinto año formativo en el proyecto troncal ha sido la espoleta para que tres de sus once miembros presentasen ayer su dimisión por carta.

Luciano Aguilera, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital de Basurto, José Ignacio Gómez Herreras, jefe del Servicio del Hospital Clínico de Valladolid, y Jaume Canet, jefe del Servicio del Hospital Germans Trías y Pujol, explicaron a Diario Médico que el motivo de su renuncia no se debe a la existencia de discrepancias internas en el seno de la CN, sino a que su labor como asesores del Ministerio ha finalizado porque "se han ninguneado sistemáticamente nuestras propuestas y no queremos ser copartícipes de este despropósito sanitario", argumenta Aguilera.

Insisten en que el proyecto de real decreto de troncalidad, que ya está en el Consejo de Estado y que previsiblemente se publicará en el BOE en el primer trimestre de 2014, repercutirá en una peor atención a los pacientes y afectará al aprendizaje de los MIR en el caso de que su formación sea inferior a cinco años. "En Europa, Anestesiología es de cinco años, ya que no es posible formar en condiciones a un especialista en menos tiempo. Sanidad ha dicho que habrá que definir la duración de la formación especializada a posteriori, pero nos tememos lo peor", añade Gómez Herreras.


Sin respuesta
En la misiva, que también han hecho llegar a Juan Navia, presidente de la CN de la especialidad, han preferido no explicar los motivos de su renuncia "porque el Ministerio de Sanidad los conoce de sobra", dice Aguilera. No en vano, el jefe del Servicio del Hospital de Basurto insiste en que la CN ha escrito a la Dirección General de Ordenación Profesional "al menos en 16 ó 17 ocasiones sin respuesta".

Hay que recordar que la idea de dimitir en bloque no es nueva en Anestesiología, pero nunca ha terminado de cuajar. En febrero la planteó la directiva de la CN. Su presidente explicó a Diario Médico que estaban dispuestos a dimitir porque no tenían claro si era oportuno seguir confiando en que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud tuviese en cuenta las alegaciones que presentaron al proyecto de troncalidad, donde se volvió a reclamar el ansiado quinto año formativo.

La sombra de la dimisión también planeó este verano durante el Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) en Málaga. "Los miembros de la CN y los de la junta directiva de la Sedar acordamos dimitir en bloque si no se cumplían las reivindicaciones de la especialidad. No se habló de plazos, pero nosotros hemos considerado que ya se han agotado", dice Gómez Herreras, que lamenta no haber dimitido mucho antes.


Juan Navia respeta la decisión de los dimisionarios


El presidente de la Comisión Nacional de Anestesiología, Juan Navia, recibió ayer con sorpresa la carta de dimisión de tres de los once miembros de la comisión que preside. "Respeto la decisión personal que han tomado, pero no la secundo. Hasta la fecha, todas las decisiones que hemos tomado han sido siempre consensuadas".
En su opinión, faltan pocos meses para que el Ministerio de Sanidad renueve las comisiones nacionales y explica que su idea es irse "con dignidad y entregar todo el trabajo realizado a los próximos miembros de la comisión".
También recuerda que antes de que los dimisionarios hiciesen formal su decisión, enviaron un correo electrónico a todos los miembros de la CN pidiéndoles que secundaran su determinación.

No hay comentarios: