jueves, 3 de octubre de 2013

Anestesia teme que se paralice la formación MIR - DiarioMedico.com

Anestesia teme que se paralice la formación MIR - DiarioMedico.com

Proyecto de real decreto de troncalidad

Anestesia teme que se paralice la formación MIR

Algunas regiones no descartan dejar de formar MIR si la troncalidad no desarrolla la especialidad como en Europa.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  03/10/2013 00:00



El proyecto de real decreto de troncalidad, que el Ministerio de Sanidad está ultimando y que posiblemente estará publicado en el BOE durante el primer semestre de 2014, chocará frontalmente con las recomendaciones europeas del Board de Anestesia, repercutirá en una peor atención a los pacientes y afectará al aprendizaje de los MIR en el caso de que la formación de los facultativos sea inferior a cinco años y no siga de manera obligatoria los programas europeos de formación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Éstos son los argumentos que la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y la Comisión Nacional de la especialidad llevan trasladando infructuosamente a la Dirección General de Ordenación Profesional durante los últimos años. "Si la troncalidad no cumple con nuestras expectativas tememos que los tutores de algunas comunidades autónomas tiren la toalla y dejen de formar a sus residentes. De hecho, los que más ganas tienen de dar un golpe en la mesa son los docentes que están más involucrados en dicha formación", explica Juan Navia, presidente de la comisión nacional, que añade que hay más de 1.300 residentes de Anestesiología y Reanimación y más de 300 tutores en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • Los docentes de Anestesiología en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han sido los primeros en manifestar su intención de no formar residentes
"Los docentes de algunas regiones, como es el caso de Castilla-La Mancha o de la Comunidad Valenciana, están muy enfadados y en la última asamblea general de la Sedar manifestaron su intención de paralizar la formación de los residentes", explica Fernando Gilsanz, presidente de la sociedad científica y presidente del Board y Sección de Anestesia, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor de la UEMS. Gilsanz se lamenta de que el Ministerio no dé señales de vida ante las reiteradas peticiones que le ha hecho la sociedad científica: "Nos preocupa que lleve meses en stand-by", se lamenta.


Piden un compromiso
Lo cierto es que la comisión nacional de la especialidad también lleva meses intentando arrancar un compromiso en firme al Ministerio para que el nuevo programa de posgrado no haga perder a los anestesistas españoles competencias en el Viejo Continente ni tampoco en el propio SNS, pero dice que todavía no lo ha logrado. "Calculo que habré escrito en 18 ó 19 ocasiones a los responsables de Sanidad -la última, antes de verano- para pedirles una señal de que entienden y respaldan nuestras peticiones, pero siempre he obtenido la callada por respuesta", argumenta Navia.

El presidente de la Comisión Nacional de Anestesiología insiste en reclamar a Ordenación Profesional un ACE en Intensivos y argumenta que el 41 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos del SNS las capitanean los anestesistas. "Los cuidados intensivos están dentro de nuestras competencias y hemos solicitado en numerosas ocasiones a Sanidad que abra la mano para que otras especialidades -como es el caso de Cardiología- puedan acceder a dicha formación, pero responden que ya existe la especialidad de Cuidados Intensivos". En este aspecto, Navia se queja de que uno de los objetivos de la LOPS era flexibilizar las estructuras formativas y hacer un catálogo de especialidades coherente, racional y en contacto con la realidad de Europa, pero dice que "no se ha hecho nada".

No hay comentarios: