lunes, 28 de octubre de 2013

Astellas y Mitokyne desarrollarán tratamientos contra las enfermedades relacionadas con la mitocondria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Astellas y Mitokyne desarrollarán tratamientos contra las enfermedades relacionadas con la mitocondria

Astellas y Mitokyne desarrollarán tratamientos contra las enfermedades relacionadas con la mitocondria


Tokio (Japón)/Boston (Estados Unidos) (29/10/2013) - Redacción

El acuerdo entre las dos empresas en materia de I+D tendrá por objeto ampliar fronteras en el ámbito de las enfermedades mitocondriales, descubriendo y desarrollando nuevos fármacos

Astellas Pharma y Mitokyne han anunciado que ambas empresas han cerrado un acuerdo exclusivo en materia de I+D que tendrá como objetivo el descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos que permitan mejorar la función mitocondrial y que puedan tratar trastornos genéticos, metabólicos y neurodegenerativos, así como patologías relacionadas con la edad. El conocimiento cada vez mayor de las mitocondrias, así como las nuevas herramientas y ensayos disponibles para una mejor compresión de la función y de los procesos mitocondriales, permitirán identificar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades mitocondriales.
Al mismo tiempo, Mitokyne ha cerrado un acuerdo de financiación serie A con Astellas Pharma, MPM Capital y el fondo 'Longwood Founders' por valor de 45 millones de dólares. En el marco de este acuerdo, el doctor Ansbert Gadicke, de MPM Capital, Rich Aldrich, del fondo 'Longwood Founders', y un representante de Astellas Pharma han entrado a formar parte del Consejo de Dirección de Mitokyne.
En virtud de este acuerdo de colaboración, Astellas y Mitokyne trabajarán juntas para descubrir y desarrollar nuevos compuestos que actúen sobre la función mitocondrial. Mitokyne será la encargada de dirigir las actividades de investigación e identificación de candidatos a nuevos fármacos, mientras que Astellas Pharma asumirá todas las tareas relacionadas con el desarrollo clínico y la comercialización.
Además de establecer la 'pipeline' de nuevos candidatos a fármacos, Mitokyne está desarrollando una nueva plataforma de cribado mitocondrial que permitirá impulsar los actuales programas de I+D e identificar nuevos objetivos farmacológicos. Astellas Pharma se reserva el derecho exclusivo de adquirir Mitokyne en períodos determinados a lo largo de los cinco años de vigencia del contrato.
El valor total del acuerdo de colaboración podría alcanzar los 730 millones de dólares, incluidos los pagos por adelantado y por objetivos, la financiación de la I+D y los gastos de adquisición. Teniendo en cuenta que Astellas Pharma participa en la financiación de Mitokyne, el pago que debería realizar para su adquisición podría superar los 500 millones de dólares, tal y como establecen las condiciones del acuerdo.
"Este acuerdo de I+D constituye una excelente oportunidad para que Astellas Pharma incorpore un mayor número de recursos externos y emprenda iniciativas relacionadas con el desarrollo de nuevas áreas terapéuticas", declaró Yoshihiko Hatanaka, presidente y CEO de Astellas.
"Gracias a este acuerdo, esperamos descubrir nuevos fármacos y establecer un modelo con el que asentarnos como líderes en el ámbito de las enfermedades mitocondriales y finalmente conseguir desarrollar soluciones médicas avanzadas que añadiremos a nuestra cartera de fármacos innovadores para los pacientes de todo el mundo", añadió.
Líderes de renombre mundial
Algunos de los fundadores científicos de Mitokyne son líderes de renombre mundial en el ámbito de la biología y de la función mitocondrial. Johan Auwerx es director de metabolismo energético de Nestlé y profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).
Andrew Dillin es director honorífico de biología de las células madre de Siebel, investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor de Genética, Genómica y Desarrollo de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Ronald Evans, galardonado con el premio Lasker por su trabajo en el ámbito de los receptores hormonales nucleares, es director de Biología del desarrollo y biología molecular de la asociación March of Dimes, además de profesor y director del laboratorio de expresión génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos (Estados Unidos).
Robert Horvitz es profesor del departamento de Biología y miembro del Instituto McGovern de Investigación Cerebral, además de miembro del Instituto Koch de Investigación contra el Cáncer, perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos). El profesor Horvitz fue galardonado con el premio Nobel en 2002 por su contribución en el ámbito de los mecanismos de muerte celular.
Los fundadores científicos se unirán al consejo científico asesor de Mitokyne, en el que también figura su miembro fundador, Jodi Nunnari, profesor de biología molecular y celular de la Universidad de California, en Davis (Estados Unidos).
"Estoy encantado de haber encontrado en Astellas Pharma un socio corporativo comprometido y de haber reunido a grandes inversores y asesores científicos que ayudarán a construir esta empresa en un ámbito tan interesante", declaró Kazumi Shiosaki, CEO y cofundador de Mitokyne. "Es evidente que Astellas Pharma y Mitokyne comparten una visión única que nos permitirá liderar el descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos que modulen de forma beneficiosa la función mitocondrial. Ambas empresas se complementarán mutuamente con sus puntos fuertes para forjar un acuerdo firme".
El impacto de esta colaboración se contempla en las previsiones de Astellas Pharma para el año fiscal que acaba en marzo de 2014.

:: El Médico Interactivo :: Astellas y Mitokyne desarrollarán tratamientos contra las enfermedades relacionadas con la mitocondria

No hay comentarios: