viernes, 11 de octubre de 2013

Asturias impulsa su nuevo biobanco - DiarioMedico.com

Asturias impulsa su nuevo biobanco - DiarioMedico.com

captar cerebros y material genético

Asturias impulsa su nuevo biobanco

Asturias ha puesto en marcha un biobanco en el que ha integrado el banco de tumores, el de ADN, plasma y células, y el de cerebros, con el reto de aumentar las donaciones de muestras no sólo de tejido patológico sino también sano para utilizarlo en los grupos de control.
Covadonga Díaz. Oviedo | 11/10/2013 00:00

 
Una de las características que definen la red de bancos de tejidos de Asturias es la asociación de información clínica con el material recogido, "lo que enriquece muchísimo la muestra", ha explicado Aurora Astudillo, directora del Biobanco, así como del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa).
Esta asociación permite disponer de información de la máxima calidad y utilidad, "siempre garantizando la confidencialidad y la seguridad para los pacientes cuando las muestras están custodiadas en el biobanco y tras un procedimiento de doble disociación en todos los casos y anonimización en las que se envían fuera para una investigación internacional".

En las próximas semanas está prevista la entrada en funcionamiento de la plataforma nacional de servicios de biobancos, en la que se integrará el que se acaba de presentar en Asturias.

Otra de las señas de identidad con las que trabaja el biobanco del Principado es la búsqueda de la mayor rentabilidad de los tejidos obtenidos, tanto para investigación como tratando de asegurar un potencial beneficio futuro para el donante o sus familiares.

"Cuando custodiamos una muestra de un paciente, por ejemplo, que ha sido sometido a cirugía oncológica si en el futuro aparece un nuevo fármaco que actúa sobre una diana molecular podemos conocer por el análisis del tejido si ese paciente puede beneficiarse de la administración de ese fármaco", ha explicado Astudillo. Para ello es preciso trabajar con las máximas garantías de calidad, seguridad y trazabilidad.

No hay comentarios: