lunes, 14 de octubre de 2013

Atención primaria se siente despreciada -

atencionprimaria,primaria,despreciada

Diario Médico
Hablan los directores de centros de salud

Atención primaria se siente despreciada

Treinta jefes de equipos de primaria, de unidades y de centros de salud opinan en DM sobre la sanidad. Claman por la falta de apoyo de la Administración y del resto de especialidades.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

Primaria no se siente ni apoyada ni valorada. Ni por la Administración ni por el resto de especialidades. Así queda reflejado con rotundidad en las opiniones expresadas por treinta directores de centros de salud, jefes de equipo de atención primaria y de unidades de gestión clínica de la práctica totalidad de las autonomías, sondeados por DM sobre los principales problemas que afectan a la profesión. El sondeo, sin validez estadística alguna, es continuación de otro en la misma línea realizado a jefes de servicio hospitalarios .

Preguntados sobre el principal problema al que se enfrenta la atención primaria, 18 de los 30 directores de centros de salud han señalado que se trata de la escasa valoración de la profesión y la falta de apuesta de la Administración por la primaria, muy por encima de otras opciones como la burocracia (6) o la falta de medios económicos y humanos (3).

Más rontunda ha sido aún su respuesta al preguntar directamente si la Administración apoya suficientemente a la primaria en comparación con la red hospitalaria. El no ha sido tan rotundo como unánime. Los treinta han optado por el "no, en absoluto; el sistema centra todos sus esfuerzos en los hospitales".

La sensación de desprestigio y abandono se ve con claridad también al preguntar por qué razón las plazas de Medicina de Familia son las últimas en ser elegidas por los MIR. Para 25 de los 30 responsables de centros de salud sondeados se debe a que "la Medicina de Familia no es valorada ni por la Administración ni por el resto de especialidades médicas", mientras que tan sólo tres de ellos han dicho que se debe a que las perspectivas laborales son malas y uno de ellos a que no se forma adecuadamente durante el Grado en Medicina de Familia.

La sensación de falta de valoración en este sentido es si cabe mayor teniendo en cuenta que otra de las opciones posibles era la escasa retribución de primaria en comparación con especializada, cuestión de la que también se quejan pero que, en su opinión, pesa menos (no ha sido elegida por ninguno) que la baja valoración percibida.
Incluso en la pregunta abierta contestada por los directores de centros, esta crítica es una constante en sus respuestas, donde se acusa a los políticos de decir que la primaria es el eje del sistema pero no apoyarla con medios ni económicos ni humanos, ni tan siquiera responder a la petición de asumir mayor resolución. Las gerencias únicas, afirman algunos de ellos, están agudizando además el abandono de AP retrayendo recurso para los hospitales.


hablan los jefes de servicios hospitalarios

La 'tijera' se nota, pero aún no en calidad

Veinticinco responsables de unidades hospitalarias y de investigación valoran para DM la situación de la sanidad. Notan ya los recortes, pero creen que la calidad todavía se mantiene.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de Karla Islas (Cataluña), Covadonga Díaz (Asturias), Pilar Laguna (Murcia), María R. Lagoa (Galicia) y Enrique Mezquita (Valencia). | 22/07/2013 00:00

 
Los recortes se están notando en los hospitales, pero no tanto como para ver ya de forma generalizada comprometida la calidad de la asistencia. Esto es lo que se desprende de la encuesta que, con nula intención estadística, ha realizado Diario Médico para sondear a pie de calle la opinión de 25 jefes de servicio y unidades de investigación hospitalaria sobre la situación de la sanidad actual.

Preguntados sobre el efecto de los recortes en su día a día, más allá de la reducción salarial, 10 de ellos dicen no notar la tijera en el trote diario y los 15 restantes sí están viéndose afectados. Sin embargo, esta cifra de afectados baja a sólo 9 cuando se les pregunta expresamente si están notando falta de personal que afecte a la calidad en la asistencia o dificultando la organización de su servicio.

De nuevo, algo más de la mitad de los encuestados, 15 de los 25 concretamente, dicen estar notando más dificultad de lo habitual para acceder a nuevos tratamientos y material necesario, pero "sin que esto esté llegando a representar un problema grave". Tres de ellos sí reconocen estar viendo comprometida la asistencia que prestan por estos recortes.

Si en el caso de la asistencia sanitaria parece claro que sólo de forma minoritaria se está viendo afectada la calidad, en lo que se refiere a la investigación clínica los resultados son bien diferentes. Prácticamente la totalidad de los responsables hospitalarios, 22 de los 25 consultados, afirman que los recortes están afectando a la calidad y cantidad de la investigación hospitalaria y varios de ellos, además, hacen referencia a esta cuestión cuando, de forma abierta, se les pregunta sobre su mayor preocupación actual.

Bastante mejor parada sale la calidad de la formación MIR, que sólo para 6 de los 25 encuestados se está viendo afectada por los recortes.

Echando la vista atrás tan sólo un responsable hospitalario dice con rotundidad que no se estaba despilfarrando hasta ahora, mientras que 10 opinan que sí, y otros 14 que "depende del área y del hospital".
 

No hay comentarios: