sábado, 12 de octubre de 2013

California aprueba una ley pionera en EE UU que facilita el acceso al aborto | Sociedad | EL PAÍS

California aprueba una ley pionera en EE UU que facilita el acceso al aborto | Sociedad | EL PAÍS

California aprueba una ley pionera en EE UU que facilita el acceso al aborto

La norma permite a enfermeras, comadronas y asistentes interrumpir el embarazo sin la intervención de un médico

Manifestación por el derecho al aborto en San Francisco. / REUTERS

California ha aprobado una nueva ley pionera en EE UU que facilitará el acceso de las mujeres a ejercer su derecho al aborto durante los tres primeros meses de embarazo. Y lo hace permitiendo que profesionales - tales como enfermeras, comadronas y asistentes de los médicos - puedan practicarlo sin que necesariamente tenga que estar presente un doctor.

Washington, Montana, Vermont y New Hampshire permiten también a las enfermeras realizar abortos por aspiración, pero la ley recién aprobada por el gobernador californiano Jerry Brown va más lejos ya que autoriza a un amplio rango de personal cualificado practicarlos.

Mientras otros Estados del país han aprobado este año leyes restrictivas en contra del aborto, California se mueve en dirección opuesta, siendo el único Estado de la nación que expande el acceso a abortar. Según datos facilitados por el Guttmacher Institute, una organización que realiza estudios de salud reproductiva y sexual, EE UU ha aprobado este año 68 restricciones en materia de aborto.

En los últimos tres años, muchos Estados han dado luz verde a leyes que obstaculizan la interrupción del embarazo. Kansas firmó el pasado mes de abril una regulación para prohibir destinar fondos extra a este tipo de intervenciones. También en Dakota del Norte se prohibió hacer abortos desde el momento en que hubiera latido del feto (a las seis semanas), sin excepción alguna. Y el año pasado, 19 Estados redactaron 43 nuevas leyes limitando esta intervención.

EE UU ha aprobado este año 68 restricciones en materia de aborto

“Nos estamos moviendo en diferente dirección y estamos muy orgullosos de ello”, ha dicho Toni Atkins, la congresista demócrata por San Diego que presentó la propuesta que finalmente ha salido adelante. “California tiene a sus espaldas una historia muy sólida de apoyo al cuidado de la salud reproductiva de las mujeres”, ha señalado.

Atkins presentó esta medida principalmente para que las mujeres que viven en el medio rural tengan acceso a contar con profesionales que puedan practicar abortos, algo no muy sencillo hasta que la nueva ley entre en vigor a principios del año que viene. “Es una cuestión de accesibilidad. California es un Estado muy extenso y más de la mitad de los condados no cuentan con un doctor acreditado”, comenta.

De distinta manera opinan los contrarios al aborto, para quienes esta nueva ley pone en peligro la salud de las mujeres. “Esta medida trivializa el aborto”, dice Brian Johnston, responsable regional del Nacional Right to Life’s Western. “Va a expandir el número de abortos y a poner en riesgo la seguridad de las mujeres. Los que dicen que se preocupan de la salud de las mujeres, en realidad están haciendo lo contrario, reducir los estándares médicos requeridos”.

Para la directora de la Coalition for Woman and Children, Wynette Sills, “Brown ha puesto los beneficios de la industria del aborto por encima de la salud y el bienestar de las mujeres y los niños”.

Quienes respaldan la ley citan un estudio piloto de la Universidad de California, en San Francisco, que arrojó el resultado de que los abortos llevados a cabo por enfermeras, comadronas y asistentes médicos eran tan seguros como los realizados por doctores. Las complicaciones de los 8.000 abortos examinados fueron similares, por debajo del 2% para ambos grupos.

“Es un procedimiento fiable y el estudio muestra que la seguridad no está comprometida”, explica el doctor Tracy Weitz, director de la investigación. “La mayoría de quienes dicen que la seguridad está en riesgo, en realidad lo que tienen en mente es ilegalizar el aborto. Y eso sí que lo hace inseguro”.

En su opinión, “la ley de California va a dar a las mujeres más opciones en el primer trimestre del embarazo, cuando abortar es más seguro. El segundo trimestre, cuando es más complicado, quedará en manos de los doctores”.

No hay comentarios: