viernes, 18 de octubre de 2013

CESM lidera en Europa un informe sobre feminización - DiarioMedico.com

CESM lidera en Europa un informe sobre feminización - DiarioMedico.com

adelantarse a los posibles cambios

CESM lidera en Europa un informe sobre feminización

CESM liderará en Europa un informe sobre feminización, tras la propuesta de su presidente, Albert Tomàs, a la FESM de analizar el fenómeno para adecuar las relaciones laborales a la nueva realidad.
Alicia Serrano   |  18/10/2013 00:00



La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) liderará en Europa la Comisión de Feminización, que acaba de crear la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM) a petición de Albert Tomás, presidente de CESM.

Con la puesta en marcha de esta comisión, la confederación busca adelantarse a los cambios que puedan surgir dentro de unos años en los sistemas sanitarios por la creciente feminización de la profesión médica en España y también en muchos países de Europa. "Se trata de una realidad que hay que gestionar lo antes posible, adecuando las relaciones laborales a la nueva situación, para que los sistemas sanitarios sigan siendo eficientes y para que la mujer pueda simultanear su vida familiar y laboral", explica Tomàs, que recuerda que los últimos datos que maneja CESM revelan que casi el 70 por ciento de los MIR que han acabado este año la residencia son mujeres y que Obstetricia y Ginecología es de las especialidades más feminizadas.

Como primer paso para abordar este análisis, CESM está elaborando una encuesta que remitirá a los sindicatos médicos europeos para realizar un mapa de la feminización en el Viejo Continente, "que revele, entre otras cosas, cómo se está protegiendo la maternidad en el trabajo o qué porcentaje de mujeres médico llega a puestos de gerencia (en España sólo lo hace un 20 por ciento de facultativas)", explica Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, que junto a Aranzazu Albesa, secretaria de Acción Jurídica de la confederación, capitanearán el informe.

El análisis también revelará si es común el grado de feminización en Europa. "Sabemos que lo es en la Europa de los 15 y sospechamos que también en el resto de países, y será vital para prevenir problemas en un futuro no lejano", añade Tomàs. Hay que tener en cuenta que en España el 55 por ciento de los profesionales menores de 45 años y casi la mitad de los médicos en activo son mujeres.

Los datos de la encuesta podrán estar listos en 2014 y se harán públicos en la próxima reunión de la FESM dentro de seis meses en Eslovenia. "El siguiente paso de la comisión, a la que se incorporarán otros países, será desarrollar un informe para dar solución a dicha situación", recalca.

No hay comentarios: