lunes, 21 de octubre de 2013

Cirugía vascular en el HUCA: 50 años de vanguardia - DiarioMedico.com

Cirugía vascular en el HUCA: 50 años de vanguardia - DiarioMedico.com

Desarrollo centralista

Cirugía vascular en el HUCA: 50 años de vanguardia

La adaptación tecnológica, entre las claves de su actualización. En el servicio se han formado ya 79 especialistas de toda España.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00



La Angiología y Cirugía Vascular es una de las especialidades que en España no ha tenido un desarrollo centralista. De hecho, el primer servicio de cirugía vascular que se puso en marcha en 1963 fue el del Hospital General de Oviedo, hoy integrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que estos días celebra el cincuentenario de su constitución.

José María Gutiérrez Julián, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUCA, explica que el primer gerente del centro, Carlos Soler, "vio que la cirugía vascular periférica tenía un cuerpo de doctrina y un campo propios, así como una carga de trabajo específica relacionada con la patología de los vasos, excluyendo los del corazón y el cerebro, diferente a la de la cirugía general y cardiotorácica o cardiovascular, e incluso superior en volumen al de esta última especialidad".

El hospital también contribuyó al desarrollo de la medicina en España implantando un modelo de formación, embrión del actual MIR, "que incluía un primer año de internado rotatorio por varias especialidades y tres más de residencia en la especialidad elegida, con un programa específico en cada una de ellas". Entre las posibles especialidades ofertadas se incluyó desde el principio la cirugía vascular.


Formar la Cantera
De hecho, casi el 10 por ciento de todos los MIR formados en España en angiología y cirugía vascular desde la puesta en marcha del programa lo han hecho en el HUCA, centro que ha formado a 79 MIR, según el último censo de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Cuatro de ellos han desempeñado la presidencia de la sociedad española, dos han sido presidentes de la Comisión Nacional y nueve han dirigido alguno de los 39 servicios docentes que funcionan en todo el país.

En Cataluña había algunos grupos que realizaban técnicas vasculares menores, pero fue el primer jefe del servicio en el Hosptial General, José María Capdevila, "quien comenzó a aplicar algunos procedimientos desobstructivos complejos de las arterias y puede decirse que comenzó la cirugía arterial directa en España".
Otro aspecto en el que este centro fue pionero en España fue en la creación de un banco de tejidos y, en concreto, en el campo vascular, de arterias criopreservadas "reservadas para los casos en los que no hay otro material disponible o en caso de infecciones".


Rápida adaptación
Gutiérrez recuerda que "también hemos sido capaces de adaptarnos rápidamente a las nuevas tecnologías menos invasivas, como la cirugía endovascular, disponiendo de una de las mayores bases de datos de aneurismas del país". La implantación de endoprótesis ha supuesto, "sin duda, un hito en el desarrollo de la especialidad, en una técnica compartida en sus inicios con los angiorradiólogos para la que estamos perfectamente adaptados, no sólo en lo que a colocación de la prótesis se refiere sino también en la resolución de las complicaciones".

Entre los retos actuales de la especialidad, el actual jefe de servicio del HUAC destaca la necesidad de "avanzar en la extensión de una cirugía cada vez menos invasiva. De hecho, en la actualidad, con un abordaje femoral bilateral podemos corregir en ocasiones patologías muy grave de los grandes vasos, como la aorta", concluye.

Primer servicio en España

José María Capdevila fue el primer jefe de servicio de Cirugía Vascular en España, tras conseguir la plaza en un concurso oposición celebrado en 1963. El Hospital General de Oviedo que se había fundado dos años antes fue pionero en muchas áreas, entre ellas, la disposición de una serie de servicios considerados básicos y entre los que se incluyó esta especialidad independiente con entidad administrativa y funcional propia.

No hay comentarios: