miércoles, 16 de octubre de 2013

CiU pide eliminar el copago en hospital y separarlo del de botica - DiarioMedico.com

CiU pide eliminar el copago en hospital y separarlo del de botica - DiarioMedico.com

Congreso: Mato defiende un "umbral único"

CiU pide eliminar el copago en hospital y separarlo del de botica

CiU ha pedido esta mañana en el Pleno del Congreso que se elimine el copago hospitalario para fármacos de uso ambulatorio, aunque se mantenga en botica. La ministra Ana Mato ha respondido que no debe haber diferencia.
José A. Plaza   |  16/10/2013 11:54



La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha interpelado esta mañana en el Pleno del Congreso a la ministra Ana Mato sobre el copago hospiatalario de fármacos de uso ambulatorio, y ha pedido que, si existe el copago, se ciña a la botica y se elimine de la farmacia hospitalaria.

Tarruella se ha amparado en las numerosas críticas a la medida (de sociedades científicas, profesionales y autonomías, algunas del PP) y en el hecho de que deban pagar pacientes en activo afectados de enfermedades crónicas y graves (cabe recordar que los parados no pagan y que los pensionistas pagan un tope de 4,20 euros por fármaco, con un tope mensual de 8 euros).

Dejar exentos a graves activos
En este sentido, Tarruella se ha referido a pacientes "con cáncer, enfermedades autoinumunes, hepatitis, etc, que, aunque estén en activo, deberían quedar exentos" del copago en farmacia de hospital. Mato le ha respondido que "todos los ciudadanos deben ser iguales en toda España", ha defendido que el copago debe ser igual "en farmacia de calle y en la hospitalaria", y ha criticado la postura de CiU que, a su juicio, diverge de la del consejero de Sanidad catalán, Boi Ruiz.

La ministra, tras concluir que "la farmacia es una sola, y el sistema de aportación es uno solo", ha dicho que el mismo Ruiz ha defendido "un único umbral", y ha pedido a Tarruella que no hable de desigualdades ni genere discrepancias porque "Cataluña implantó el euro por receta", una medida que Mato ha tachado de injusta para los ciudadanos y que, cabe recordar, fue paralizada (también en Madrid, que la aplicó igualmente).

Más copago en Cataluña

Finalmente, la ministra ha insistido varias veces en que Cataluña "incrementó la semana pasada el copago en centros sociosanitarios", una medida que ha dicho comprender e incluso apoyar, porque, intuye, es por el bien de la sostenibilidad.

No hay comentarios: