martes, 8 de octubre de 2013

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Ciudadanos y médicos coinciden: los pacientes deben tener acceso a su historia clínica electrónica

 
Madrid (09/10/2013) - Redacción

Así se desprende de una encuesta realizada por Accenture; actualmente, sólo un 33 por ciento de los españoles tiene acceso a su historia clínica electrónica

Según una encuesta de Accenture, la amplia mayoría de los ciudadanos (96 por ciento) y médicos (87 por ciento) españoles coinciden en que el paciente debería tener acceso de un modo u otro a su historia clínica electrónica, datos que confirman la existencia de un punto de encuentro en la relación médico-paciente y los nuevos canales de comunicación entre ambos. Sin embargo, la encuesta, que se realizó a más de 9.000 personas de nueve países diferentes (mil de ellas en España), concluye que solo un 33 por ciento de los españoles tiene actualmente acceso a su HCE de un modo u otro.
"La tendencia de los españoles a cuidar de su propia salud está cambiando la función de la HCE, que de ser un simple fichero de datos clínicos ha pasado a ser una plataforma que médicos y pacientes emplean para tomar decisiones de forma conjunta", señala Baltasar Lobato, managing director de Accenture para el sector sanitario en España. "Del mismo modo que tienen la posibilidad de gestionar otros aspectos de sus vidas, los ciudadanos quieren también participar en la atención sanitaria que reciben. La encuesta indica que pacientes y médicos comparten esta opinión".
De hecho, la encuesta también muestra que el 46 por ciento de los ciudadanos españoles estaría dispuesto a actualizar su propia historia electrónica.
No obstante, mientras que la mayoría de ciudadanos españoles encuestados (75 por ciento) considera que debería tener pleno acceso online a su historia médica, menos de la cuarta parte de los médicos (22 por ciento) comparte esta opinión, aunque bien es cierto que otro 65 por ciento de los médicos creen que los pacientes deberían tener un acceso limitado a su historia clínica.
Mientras que casi dos tercios de los españoles (60 por ciento) sí pueden pedir cita electrónicamente, la mayoría no puede acceder a su información médica, ni pedir recetas de forma electrónica, ni comunicarse por correo electrónico ni recibir recordatorios vía on line.
"Los pacientes que se preocupan por acceder a sus historias clínicas comprenden mejor cuál es su estado de salud y tienden a seguir los tratamientos con más disciplina, lo que se traduce en una mayor calidad de la atención médica", añade Lobato.
Metodología
Accenture realizó una encuesta online a 9.015 personas mayores de edad de nueve países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur) para conocer su opinión sobre las capacidades electrónicas de sus proveedores de servicios médicos. En algunos casos se utilizaron también respuestas a la Encuesta entre médicos de Accenture con el fin de comparar las opiniones de médicos y consumidores. La encuesta fue realizada por Harris Interactive en julio de 2013.
A través de Accenture Connected Health Services, la empresa colabora con sistemas sanitarios para ayudarles a reducir costes y mejorar la colaboración y la toma de decisiones, empleando para ello soluciones de TI específicas que optimizan los modelos de explotación y permiten ofrecer un servicio más orientado al consumidor. Sus servicios combinan una amplia experiencia clínica y comercial con un completo espectro de capacidades de TI para sanidad, incluyendo intercambio de información sanitaria, historias clínicas electrónicas, análisis demográficos, movilidad y plataformas de Telehealth

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