lunes, 7 de octubre de 2013

Cómo seguir innovando aun en tiempos de crisis

innovacion,crisis,recortes

Innovación

Cómo seguir innovando aun en tiempos de crisis

La investigación no debería recortarse, y en esta coyuntura económica se hace necesario fomentar la colaboración entre empresas, centros e instituciones.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00



La jornada Open Innovation en Investigación Biomédica, organizada por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Consejería de Sanidad valenciana y Janssen-Cilag, ha puesto de manifiesto que la investigación básica y clínica son innegociables, a pesar del contexto económico actual, y no se puede caer en la tentación de recortar ese gasto, ya que el impacto a medio y largo plazo sería drámatico.

Según ha explicado a Diario Médico Martín Sellés, presidente de Janssen-Cilag en España, "lo que hagamos hoy en investigación básica y clínica es muy importante porque permitirá tener los nuevos fármacos que, dentro de cinco, diez o quince años, podrían resolver enfermedades que hoy no tienen curación".

En su opinión, "el problema con el que se encuentra la investigación tanto en la empresa pública como privada es la caída de la productividad", señalando que existen "muchos motivos: por ejemplo, las agencias reguladoras son cada vez más exigentes y nos piden ensayos clínicos con más duración y una n mayor de pacientes, lo cual incrementa los costes y las probabilidades de que aparezcan efectos secundarios y, por tanto, los fármacos se queden por el camino".

Ante ese reto, "necesitamos más que nunca la colaboración público-privada para, aunando esfuerzos, ser capaces de ser más eficientes y productivos en estas investigaciones". A modo de ejemplo, ha resaltado la iniciativa de colaboración que Janssen y el CIPF mantienen desde hace unos años.


Acceso y sostenibilidad
El otro gran reto del sistema sanitario es compatibilizar el acceso a la innovación y los nuevos fármacos con la sostenibilidad del sistema. Según Sellés, "¿de qué nos sirve hacer I+D y obtener fármacos innovadores si luego los pacientes no tienen acceso a ellos porque los sistemas sanitarios no pueden pagarlos?"

En su opinión, "supone un gran reto, especialmente para algunas autonomías que dedican 1.000 euros habitante/año a gasto sanitario, mientras otras destinan 1.500 ó 1.600; Alemania, 2.200, y Francia, 2.500".
Sellés ha señalado que la industria farmacéutica se mueve en un entorno muy competitivo, también dentro de las propias compañías. "Dedicamos unos 7.000 millones de dólares anuales en todo el mundo a hacer I+D, pero internamente también competimos por esos recursos: tenemos que explicarles a nuestros jefes por qué el dinero debe permanencer en España y demostrarles que las autoridades sanitarias aprecian y reconocen a las compañías que hacen el esfuerzo de traer esas inversiones a nuestro país, además de hacerles ver que el gobierno hace todo lo posible para que los fármacos innovadores tengan acceso al mercado español".

Colaboración
Open Innovation o innovación abierta es un concepto basado en el trabajo colaborativo y en igualdad de condiciones para obtener más y mejores resultados. Los especialistas reunidos en la jornada de Valencia han incidido en que ese concepto no debe verse como algo coyuntural en tiempos de crisis, sino el modelo de presente y futuro en la investigación biomédica. Según Javier Fernández-Gadea, director del Centro de Investigación Básica de Janssen-Cilag en España/Francia, "los modelos colaborativos están pasando a un nivel cualitativo diferente en este momento. Y lo necesario es que cada una de las partes de este ecosistema, que tienen un conocimiento distinto y muy específico, lo pogan en común para que la suma de todos esos procedimientos sea mucho más que una simple suma aritmética".

Otro cambio radica en la visión sobre la industria. "En general, se la ha visto como un elemento de financiación y, además, el resultado del trabajo científico le retornaba sin que muchas veces los centros de investigación supieran qué iba a ocurrir. Ahora es muy diferente, ya que hablamos de una cocreación de conocimiento, lo cual hace que realmente podamos asumir con un cierto nivel de éxito los riesgos que tenemos".

No obstante, ha reconocido que "se habla mucho del econosistema de innovación, pero realmente en él aún no existe confianza entre las empresas y los centros y el resto de actores". Según el experto, "la confianza se crea con el tiempo y con buena voluntad" y, para ello, "se puede utilizar la teoría del 200 por ciento: las dos partes tenemos un 100 por 100 de responsabilidad de las reticencias y de dejarlas a un lado".

La 'Open Innovation' se basa en la cooperación de todos los agentes del ciclo de I+D

Amplio espectro
El CIPF es un centro con 20 laboratorios de investigación organizados en 5 programas, en los que se trabaja para hacer realidad la medicina personalizada, el descubrimiento de nuevos métodos diagnósticos y terapias en Oncología, Neurología y enfermedades raras, entre otros ámbitos.
Apoyo público
El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Llombart,
ha destacado que "el Gobierno apuesta por la colaboración público-privada en investigación biomédica, por los beneficios que reporta a la asistencia sanitaria y las garantías que ofrece a la sostenibilidad".

No hay comentarios: