jueves, 31 de octubre de 2013

Compra centralizada, por moléculas y vinculante - DiarioMedico.com

Compra centralizada, por moléculas y vinculante - DiarioMedico.com

IV Foro de la Distribución Farmacéutica

Compra centralizada, por moléculas y vinculante

Laboratorios reclaman al Ministerio de Sanidad que marque reglas claras para todas las comunidades.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/10/2013 20:30



Reglas claras para las compras centralizadas. Desde la industria farmacéutica se ha pedido al Ministerio de Sanidad que, dado que son uno de los instrumentos por los que se apuesta para la contención del gasto en medicamentos, se articulen con transparencia y criterios concretos. Dos esenciales: que se hagan por principio activo y que sean vinculantes para todo el Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha explicado el director general de Lilly, Javier Ellena, en el IV Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado en Madrid por la patronal Fedifar con la colaboración de Merck. Ellena ha admitido que para la industria no es la solución más deseable, pero, dado que quieren potenciarse, deberían articularse en función de unas reglas determinadas y únicas. Y así se lo habría solicitado la patronal Farmaindustria al Ministerio en un documento de propuestas.
  • El director general de Lilly, Javier Ellena, dijo ayer que "el precio fijado lo sea para todo el sistema, de modo que las autonomías no puedan fijar después nuevas rebajas"
Hay que recordar que el Tribunal de Recursos Contractuales obligó a Sanidad a cambiar los pliegos de las compras centralizadas.

Ellena ha rechazado otra fórmula que no sea la convocatoria por principio activo e insistió en que el precio fijado lo sea para todo el sistema, de modo que las autonomías no puedan luego fijar nuevas rebajas.
mercado único.

El director de Lilly ha compartido mesa de debate con Rogelio Ambrosi, director ejecutivo de Merck, e Israel García Crespo, director general de Almirall. Han coincidido en reclamar un nuevo diálogo con la Administración sanitaria, dentro de un marco estable, en la búsqueda de presupuestos realistas y mercado único y sobre el compromiso de reconocimiento de que el sector farmacéutico ha hecho un gran esfuerzo de reconversión ante los recortes y de que hay que proteger la innovación.

Ambrosi ha hecho autocrítica: "Tenemos que ser mejores en el diálogo", pero ha insistido en que ha de reconocerse el esfuerzo del sector y de que hoy "hay menos innovación disponible en España" frente a otros países europeos.

Ellena ha subrayado la necesidad de aumentar la financiación del sistema: "Podrían dividir por dos el gasto farmacéutico y no resolverían el problema", ha dicho. En su opinión, el SNS afronta un problema en esencia político, de establecimiento de prioridades sobre el sistema sanitario que se quiere o no tener.

Y, en esta línea, García Crespo ha defendido la busca de referencia en otros mercados y soluciones para el sistema español con apertura de miras y valentía. Ha insistido en el distanciamiento entre gestores públicos y empresas con el ejemplo del, en su opinión, escaso apoyo que el Gobierno daría a las empresas españolas que intentan internacionalizarse, problema que se sumaría al apoyo que sí dan otros países a sus compañías locales.

No hay comentarios: