jueves, 3 de octubre de 2013

EEUU: las demandas en primaria son por mal diagnóstico - DiarioMedico.com

EEUU: las demandas en primaria son por mal diagnóstico - DiarioMedico.com

Diagnósticos erróneos

EEUU: las demandas en primaria son por mal diagnóstico

Un estudio revela que los diagnósticos erróneos que reciben los facultativos de atención primaria de Massachusetts (Estados Unidos) están relacionados con supuestas malas praxis médicas.
Redacción. Madrid   |  03/10/2013 00:00



La mayoría de las reclamaciones por supuestas malas praxis médicas que reciben los facultativos de atención primaria del estado de Massachusetts (Estados Unidos) están relacionadas con diagnósticos erróneos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio elaborado por Gordon D. Schiff, facultativo de la Universidad de Medicina de Harvard y del Hospital de Mujeres de Boston, junto a otros colegas.

La investigación, publicada en el último número de la revista Jama, examina las causas y los resultados de las demandas por mala praxis que figura en la base de datos de las dos compañías aseguradoras más importantes de Massachusetts, que cubren la responsabilidad médica de la mayoría de los facultativos del Estado. Los investigadores han consultado la base de datos de estas aseguradoras desde 2005 a 2009.
  • Las reclamaciones en atención primaria son más susceptibles de solucionarse mediante un acuerdo extrajudicial o una sentencia a favorable al que demanda
De las 7.224 demandas por supuesta negligencia que se revisaron, 551 fueron en atención primaria. Las reclamaciones por error de diagnóstico concentraron el 72,1 por ciento en este nivel asistencial, con 397 casos. La mayoría de ellas fueron retrasos o errores en el diagnóstico de distintos tipos de cáncer.

Menos frecuentes fueron las presentadas por errores en la medicación, con 68 casos, (el 12,3 por ciento); 41 casos, por error de tratamiento, (el 7,4 por ciento); 15 casos por una falta de información, (2,7 por ciento), y 11 demandas por la violación de otros derechos de los pacientes, (2 por ciento).

La investigación ha puesto de manifiesto que las demandas en primaria son más susceptibles de solucionarse mediante un acuerdo extrajudicial o, en el caso de que prosperen en los tribunales, terminen con veredictos a favor del demandante.

"Comparando las demandas de mala praxis que reciben otras especialidades, la reclamaciones en atención primaria ambulatoria son más difíciles de defender en un juicio", concluye el estudio.

No hay comentarios: