lunes, 28 de octubre de 2013

El Abogado del Estado recurre la orden vasca para atender a inmigrantes | País Vasco | EL PAÍS

El Abogado del Estado recurre la orden vasca para atender a inmigrantes | País Vasco | EL PAÍS

El Abogado del Estado recurre la orden vasca para atender a inmigrantes

La oposición critica al Departamento de Salud por utilizar un mecanismo "insuficiente" para tratar en Osakidetza a extranjeros sin un año de empadronamiento


El Abogado del Estado ha tomado la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la orden publicada por el Departamento de Salud de Euskadi antes del verano y que genera el mecanismo necesario para que los inmigrantes sin permiso de residencia accedan a una tarjeta sanitaria de Osakidetza que les permita recibir atención como el resto de la ciudadanía. El director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria, Iñaki Berraondo, ha dado a conocer este hecho este lunes en el Parlamento, donde ha comparecido para explicar cómo está afrontando el Servicio vasco de Salud las restricciones a los inmigrantes sin permiso de residencia impuestas por el Gobierno central a través de un real decreto ley en 2012.

El Gobierno vasco aprobó un decreto para esquivar esa restricción en 2012, pero el Ejecutivo central llevó el decreto, que también evitaba el copago farmacéutico, ante el Tribunal Constitucional. Este dio la razón a Euskadi en el apartado de los inmigrantes en diciembre de 2012, lo que permitió iniciar la tramitación de la orden que lo materializara. Esa orden de julio de 2013, que sigue todos los requisitos del decreto vasco avalado por el Constitucional, podría quedar ahora suspendida si el TC decidiese admitir el recurso a trámite, lo que, en la práctica, detendría la concesión de tarjetas sanitarias a inmigrantes sin permiso de residencia en Euskadi.

Berraondo ha indicado que el Ejecutivo apostó por no modificar el decreto de 2012 porque "no parecía razonable" hacerlo poco después de que se levantara la suspensión, por un "principio de seguridad jurídica" y por realizar una "práctica posibilista", que, pese a todo, no ha evitado el recurso. El marco normativo, ha señalado Berraondo, es "ciertamente convulso" en materia sanitaria hoy en día y la situación es "relativamente compleja". El TC avaló el decreto en su parte de atención a inmigrantes, que sí incluye algunas restricciones, como el hecho de que es preciso llevar un año empadronado, recibir ayudas sociales y no tener recursos económicos.

Berraondo ha recordado que para quienes no cumplen el año de empadronamiento, el Departamento de Salud ha enviado una instrucción, adelantada por este diario, que permite establecer un médico de cabecera a estas personas para “controlar” las enfermedades de este colectivo. El Ararteko ya lo exigió en verano y la consejería atendió esta petición. El hecho de que se haya habilitado un mecanismo vía instrucción interna no ha contentado a la oposición, que ha criticado por ser "insuficiente" la manera habilitada, que no supone conceder una tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

No hay comentarios: