martes, 29 de octubre de 2013

El acceso a la historia clínica sigue necesitando la tutela de la AEPD - DiarioMedico.com

El acceso a la historia clínica sigue necesitando la tutela de la AEPD - DiarioMedico.com

denuncias presentadas ante la AEPD

El acceso a la historia clínica sigue necesitando la tutela de la AEPD

En 2012, la Agencia recibió 680 peticiones de tutela de derecho de acceso, de las que 126 reclamaban por dificultades en la obtención de la historia clínica (HC).
Redacción. Madrid | 29/10/2013 18:39


Las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aumentaron más de un 12 por ciento en 2012, en relación con el año anterior. Así lo refleja la AEPD en su memoria anual de 2012, el último año revisado.

El ámbito sanitario no está entre los que más reclamaciones presenta, a excepción de la solicitud de la tutela del derecho de acceso a la historia clínica que, un año más, destaca en el número de solicitudes por tutela de derecho. En 2012, la Agencia recibió 680 peticiones de tutela de derecho de acceso, de las que 126 reclamaban por dificultades en la obtención de la historia clínica (HC).

El sector de las telecomunicaciones concentró el mayor número de denuncias y actuaciones de investigación con 2.652, le siguió el de la videovigilancia con 1.271 y, en tercer lugar, las entidades financieras, con 1.077.

La Agencia que dirige José Luis Rodríguez Álvarez destaca la disminución en el número de reclamaciones por infracción de las administraciones públicas, que ha descendido un 61,62 por ciento respecto a 2011.

Al finalizar 2012 había más de 3 millones de ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos, un 15 por ciento más de los que había un año antes. Y esto a pesar de la crisis económica y de la tasa negativa de crecimiento en el número de empresas que, según destaca la AEPD, está afectando en el menor incremento de nuevos ficheros de titularidad privada.

Más sobre Normativa

No hay comentarios: