jueves, 3 de octubre de 2013

El Ararteko exige a Salud que atienda a inmigrantes sin un año de padrón | País Vasco | EL PAÍS

El Ararteko exige a Salud que atienda a inmigrantes sin un año de padrón | País Vasco | EL PAÍS

El Ararteko exige a Salud que atienda a inmigrantes sin un año de padrón

El defensor denuncia el cambio de postura del departamento y reclama cambios en la normativa

Un grupo de pacientes aguarda en una sala de espera de Osakidetza / luis alberto garcía

El Ararteko ha reclamado, a través de una recomendación general hecha pública hoy, al Ejecutivo autonómico que realice las modificaciones normativas necesarias para que los extranjeros sin permiso de asistencia que llevan menos de un año empadronados tengan garantizadala asistencia sanitaria en Osakidetza. La institución que encabeza Iñigo Lamarca afea el cambio de postura del Departamento de Salud y reclama que se tomen medidas para resolver el problema que ha surgido en Euskadi al intentar esquivar los recortes del Ejecutivo central decretados el año pasado. Esta situación ha sido denunciada por la oposición y por distintos colectivos sociales.

El defensor recuerda en su recomendación que el decreto aprobado en 2012 por el anterior Gobierno vasco, para esquivar recortes sanitarios como el copago o la atención a inmigrantes sin permiso de residencia, establece un requisito que antes de los recortes no se daba en Euskadi: exigir un año de empadronamiento para poder acceder a la atención sanitaria no urgente de Osakidetza. El decreto fue suspendido por orden del Tribunal Constitucional, pero la parte de asistencia a inmigrantes fue aceptada como válida por este en diciembre de 2012. El decreto está por tanto en vigor en ese sentido, y el actual Departamento de Salud lo ha desarrollado con una orden de julio de este año que mantiene la restricción de un año de empadronamiento.

El "cambio en la voluntad anteriormente expresada" de Salud lleva al defensor a exigir modificaciones normativas

El anterior Gobierno tenía previsto, para cuando el Constitucional resolviese el recurso como hizo en diciembre, establecer un sistema que permitiese la asistencia sanitaria para quienes llevan empadronados entre tres meses y un año para salvar esa laguna. Entre medias, hubo un cambio de Gobierno. El actual Departamento de Salud, encabezado por Jon Darpón, en su respuesta a la petición de información del Ararteko en enero, reconoció que para quienes no cumplen con el año de empadronamiento, “se procederá de la siguiente manera: valorada la solicitud, si es favorable porque cumple con el resto de requisitos, se les remitirá un documento de asistencia que tendrá validez en tanto no se cumplan los requisitos [de empadronamiento]”.

Sin embargo, la orden publicada en julio por el departamento mantiene la restricción de un año de empadronamiento y no desarrolla esa vía alternativa. Una segunda petición del Ararteko a Salud recibió una respuesta diferente: “A las personas que no cumplen el requisito del decreto les es aplicable el real decreto que establece que los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria de urgencia […], embarazo, parto y postparto”, así como la atención de menores. Es la asistencia básica que reconoce el real decreto ley de 2012 del Ministerio de Sanidad, que veta a los extranjeros en los servicios sanitarios no urgentes, como lo son los centros de salud o la atención del especialista.

La consejería aludió a un malentendido en referencia a su explicación de enero, pero el Ararteko indica que “no estamos ante un problema de interpretación, con una u otra denominación [tarjeta sanitaria o documento de asistencia], es evidente que se nos comunicó la intención de abrir un cauce para ofrecer un documento de asistencia a quienes un cumplan el requisito de un año de empadronamiento”. La orden “refleja un cambio en esa voluntad anteriormente expresada”, indica el documento del Ararteko, razón por la que “nos ha parecido necesario hacer esta recomendación”.

No hay comentarios: