miércoles, 16 de octubre de 2013

El CatSalut anuncia a los centros sanitarios que no les podrá pagar este mes - DiarioMedico.com

El CatSalut anuncia a los centros sanitarios que no les podrá pagar este mes - DiarioMedico.com

analizan el efecto del nuevo impago

El CatSalut anuncia a los centros sanitarios que no les podrá pagar este mes

El CatSalut ha comunicado a las patronales UCH, CSC y ACES que la tesorería de la Generalitat no garantiza poder hacer frente a los pagos ordinarios del mes de octubre.
Carmen Fernández. Barcelona   |  16/10/2013 12:40




El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha comunicado a las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Establecimientos de Salud (ACES) que "en estos momentos el estado de la tesorería de la Generalitat no garantiza poder hacer frente a los pagos ordinarios de este mes de octubre". Es decir, que este mes no podrá pagar, por falta de liquidez, la actividad asistencial realizada por los centros sanitarios (hospitales y centros de atención primaria), sociosanitarios y de salud mental públicos y privados concertados.

El CatSalut también les ha transmitido que, según la información de que disponen, "el próximo 31 de octubre se cobrarán los fondos ICO del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Administraciones (Real Decreto-ley 8/2013 , de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones públicas)".
Las farmacias recibieron el mismo anuncio ayer por parte del CatSalut, que tenía que abonarles este mes los medicamentos dispensados en septiembre (una factura que suma 107 millones de euros).

El anuncio se ha producido después de que se hiciera público que la Generalitat dispondrá de 1.700 millones de euros menos de los solicitados a través del Fondo de Liquidez Autonómica, a través del cual se estaba haciendo frente a la factura de los medicamentos en los últimos meses.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ya ha iniciado contactos para evitar que los problemas de tesorería afecten nuevamente a las farmacias, que continúan pendientes de cobrar las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, un total de 309 millones de euros que se incluyeron en el Plan ICO Proveedores.

Las patronales de los centros sanitarios, sociosanitarios y de salud mental estudian en estos momentos la situación que les genera este nuevo impago.

No hay comentarios: