miércoles, 16 de octubre de 2013

El consejero de La Rioja niega que se manipulen los datos de las listas de espera por debajo de la media nacional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero de La Rioja niega que se manipulen los datos de las listas de espera por debajo de la media nacional


El consejero de La Rioja niega que se manipulen los datos de las listas de espera por debajo de la media nacional

 
Logroño (17/10/2013) - N. Garay

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia la gestión de la Consejería de Nieto

José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, ha señalado que la Sanidad pública riojana mantiene unas listas de espera que no llegan a sesenta días y que están por debajo de la media nacional.
Nieto ha hecho estas declaraciones visiblemente molesto en respuesta a las declaraciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que viene denunciando, en su opinión, "la manipulación" de las listas de espera en la región riojana. Censuran la gestión de la Consejería de Nieto cuando un paciente es derivado a Atención Especializada o una operación.
El responsable de la Sanidad de La Rioja ha desmentido con rotundidad la existencia de manipulación, por parte de su Departamento, en las listas de espera. De hecho, Nieto se ha remitido a los datos oficiales difundidos por el Ministerio, que ha calificado de "reales", según los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
El consejero ha citado los datos oficiales del Ministerio. Hasta el 31 de diciembre de 2012, la lista de espera en La Rioja no alcanzaba los sesenta días, frente a la media estatal, ha remachado.
Críticas al PSOE
Por otro lado, la senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha considerado que no es "justo" que esté implantado el copago de medicamentos de farmacia pero no en los de dispensación hospitalaria.
González ha asegurado que el PSOE está tratando de confundir "de forma repugnante" a los pacientes, "haciéndoles creer" que se va a poner en marcha un copago con los medicamentos que se da a los enfermos ingresados en el hospital.
Para la popular riojana lo que se va a poner en marcha es un copago con los medicamentos que se dispensan en el hospital (a pacientes no ingresados), aunque, ha incidido, se pagará el diez por ciento y nunca por encima de los 4,20 euros por medicamento.
Ha considerado "sensato" que esto se haga así, extendiendo el copago a todos los medicamentos, y no sólo a los que se compran en farmacia. Además, ha dicho, quedarán exentos parados de larga duración, pensiones mínimas y beneficiarios de rentas de integración, con lo que "5.429 personas no tendrán que pagar en La Rioja".
En relación a si se va a poner en marcha en La Rioja, la senadora se ha referido a las palabras del presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, que apuntó a que se hará "cuando se haga en todas las Comunidades" con el fin de igualar la puesta en marcha en toda España.

No hay comentarios: