martes, 1 de octubre de 2013

El cumplimiento de la inmunoterapia ha descendido en España más de un 10 por ciento con la crisis

El cumplimiento de la inmunoterapia ha descendido en España más de un 10 por ciento con la crisis

 ·         Ha disminuido de un 78% a un 68%, según los resultados de un estudio presentado en el Curso de manejo práctico de la inmunoterapia con alérgenos

·         El incumplimiento de los tratamientos tiene graves consecuencias sobre el sistema sanitario

 Madrid, 1 de octubre de 2013. El descenso en el cumplimiento de la inmunoterapia con alérgenos en España, de un 78% a un 68%,  se debe, principalmente, a la pérdida de poder adquisitivo de los pacientes con la crisis económica. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), y presentado en Madrid en el Curso de manejo práctico de la inmunoterapia con alérgenos, organizado por Stallergenes Ibérica.

 El estudio ha comparado el cumplimiento a un año de la inmunoterapia con alérgenos en pacientes que empezaron el tratamiento antes de la crisis (2006-2007) y una vez iniciada ésta (2010-2011).  Ambos grupos eran de características similares, tanto en número, distribución por sexo, edad, régimen de filiación a la seguridad social (pensionistas o no) y diagnóstico.

 “Junto a las razones económicas, el temor de quienes reciben tratamiento a perder su trabajo si se ausentan del mismo es otro factor relevante a tener en cuenta para explicar el incumplimiento”, aseguró el doctor González de Olano. El experto alertó de las graves consecuencias que puede comportar el incumplimiento terapéutico sobre el sistema sanitario: “el incremento del gasto, impedir conocer la eficacia de los tratamientos farmacológicos, el aumento de la morbimortalidad, una relación coste-efectividad inadecuada y la limitación de la eficacia general de las intervenciones sanitarias”.

 Para mejorar el cumplimiento de la inmunoterapia el doctor González de Olano recomendó identificar sus posibles causas, desarrollar estrategias específicas y proporcionar más información al paciente sobre su enfermedad.  

Eficacia y seguridad de la inmunoterapia
 Además del incumplimiento, en el curso se abordaron temas de especial interés para los futuros alergólogos, como los mecanismos de acción de la inmunoterapia, la selección adecuada del paciente y la eficacia y seguridad de las vacunas de alergia.

Así, la doctora Ana Isabel Tabar, Jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, aseguró, en base a la evidencia clínica disponible, que “el tratamiento con inmunoterapia frente a D. pteronyssinus (una de las especies de ácaros más comunes) durante tres años es eficaz en la alergia respiratoria tanto en adultos como en niños”. La experta añadió que “induce una remisión prolongada de síntomas y cambios significativos en la gravedad de la enfermedad y en la calidad de vida percibidos por el paciente, reduce la necesidad de medicación en rinitis y asma y tiene capacidad de curar el asma bronquial en dos de cada tres pacientes”.

 El Curso de manejo de la inmunoterapia con alérgenos, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y ya ha alcanzado su novena edición, ha sido moderado por los doctores Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona y Joaquín Sastre, Jefe de Servicio de Alergología la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y Presidente electo de la SEAIC.

Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo.
 
La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes. Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2012 Stallergenes facturó un volumen de 242 millones de euros.
                           
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 12 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.

Twitter: @StallergenesIb

Para más información:
Ricardo Mariscal
Gabinete de Comunicación de Stallergenes
Telf. 629 82 36 62/91 223 66 78
rmariscal@comsalud.es

No hay comentarios: