miércoles, 30 de octubre de 2013

El gasto farmacéutico del Estado creció un 9,75% en septiembre | Sociedad | EL PAÍS

El gasto farmacéutico del Estado creció un 9,75% en septiembre | Sociedad | EL PAÍS

El gasto farmacéutico del Estado creció un 9,75% en septiembre

Sanidad cambia la manera de informar para mantener la defensa de los copagos


El gasto farmacéutico de la Administración (la parte de las recetas que las comunidades y el Ministerio de Sanidad pagan por la parte que no abonan los usuarios) subió en septiembre un 9,75% respecto al mismo mes de 2012. Es la primera vez que este importe sube desde 2010.

Los datos son una mala noticia para el Gobierno y el PP, que ha hecho del descenso de esta partida una de las justificaciones para una de sus medidas más controvertidas: imponer el copago en los medicamentos recetados a los pensionistas. De hecho, ayer mismo, el secretario de Políticas Sociales del partido, José Ignacio Echániz, calificó esta decisión de “idea feliz”.

En concreto, según los datos que ha facilitado esta mañana el departamento que dirige Ana Mato, el pago correspondiente de septiembre fue de 744.426.033 euros, mientras que un año antes, según la web del propio departamento, fue de 678.283.493 euros.

La prueba de que los números no gustan al ministerio es que en su nota de prensa, por primera vez en más de una década, no se dan los datos del año anterior para que se pueda comparar. Solo se ofrece la comparativa con 2011. Siguiendo ese sistema se observa que, pese al aumento del último año, el descenso en dos años ha sido del 18,25%.

El gasto farmacéutico es el único medidor de gasto sanitario que se conoce mes a mes, y es, por tanto, de los más controlados. No incluye lo que compran los hospitales.

Si el dato se confirma en sucesivos meses (que es lo más previsible) se demostrará una vez más que esta partida es bastante estable. Todas las medidas que se han implantado por los distintos Gobiernos, como el medicamentazo cuando era presidente Felipe González, entrada en vigor de los precios de referencia con José María Aznar, decretos de rebajas de precio siendo ministra Elena Salgado –primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero- o el endurecimiento de los precios de referencia (Leire Pajín, PSOE) y cambios del copago y nuevo medicamentazo (Ana Mato) han tenido un efecto temporal, aunque la concatenación de las medidas de las últimas dos ministras ha hecho que se sucedan más de dos años de descenso (fue negativo por primera vez en junio de 2010) . Una tendencia rota ahora.

No hay comentarios: