lunes, 7 de octubre de 2013

El Gobierno vasco compensará a los afectados por el copago de farmacia hospitalaria si se ve obligado a aplicarlo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco compensará a los afectados por el copago de farmacia hospitalaria si se ve obligado a aplicarlo

El Gobierno vasco compensará a los afectados por el copago de farmacia hospitalaria si se ve obligado a aplicarlo


Vitoria (08/10/2013) - E.P.

La Consejería asignará un médico de Atención Primaria a los inmigrantes irregulares con menos de un año en el padrón

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que compensará a las personas afectadas por el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria si no fructifican sus gestiones para evitar la aplicación de esta medida en Euskadi. Además, Darpón ha anunciado que los inmigrantes en situación irregular con menos de un año de antigüedad en el padrón podrán disponer de un médico de Atención Primaria.
Darpón ha recordado en el Parlamento vasco que el Ejecutivo autonómico ya anunció desde un principio su rechazo a aplicar esta medida en Euskadi.
El responsable autonómico de Salud ha explicado que a mediados de mes presentará un recurso de alzada ante el Ministerio de Sanidad para solicitar que se suspenda la aplicación en Euskadi del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, al considerar que se trata de una medida "injusta" y carente de "justificación" económica.
Darpón ha denunciado que la obligación de pagar un diez por ciento del precio de una lista de 43 medicamentos de dispensación hospitalaria es algo "injusto", ya que "penaliza" a personas especialmente vulnerables, como los enfermos de cáncer y otras patologías graves.
En el caso de que no prospere dicha petición, el Ejecutivo interpondrá otro recurso, en esta ocasión por la vía contencioso-administrativa. No obstante, Darpón ha anunciado que el Gobierno autonómico ya ha tomado medidas por si no prospera ninguna de las gestiones que está realizando para paralizar la aplicación de esta medida.
Según ha explicado, si finalmente no hay otro remedio que poner en marcha este sistema, el gabinete de Iñigo Urkullu compensará a las personas afectadas, como así tiene previsto hacerlo para algunos de los colectivos afectados por el nuevo sistema de copago de los medicamentos dispensados en farmacias, como los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros o los parados que hayan perdido "todas las posibilidades de prestaciones".
De esa forma, Darpón ha explicado que los 43 medicamentos de dispensación hospitalaria afectados por la nueva normativa se incluirán en el decreto que el Gobierno autonómico tiene previsto aprobar el 15 de noviembre para compensar a algunas de las personas afectadas por los cambios en el sistema de copago, que obligan a numerosos colectivos a pagar más por las medicinas.
Inmigrantes
Por otra parte, el consejero de Salud ha anunciado que el pasado lunes se emitió una instrucción para asignar un médico de Atención Primaria a los extranjeros sin permiso de residencia que lleven menos de un año empadronados en Euskadi y que se encuentren en situación de necesidad económica.
Hasta ahora, salvo algunas excepciones, los inmigrantes en situación irregular con menos de un año de antigüedad en el padrón tan sólo tenían garantizada la atención médica urgente en Euskadi. A partir de un año de empadronamiento estas personas si podían acceder a la AP en Osakidetza.

No hay comentarios: