miércoles, 30 de octubre de 2013

El Gobierno vasco incluirá en los presupuestos 18 millones para compensar el copago y "evitar desigualdades en el acceso a la salud" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco incluirá en los presupuestos 18 millones para compensar el copago y "evitar desigualdades en el acceso a la salud"

El Gobierno vasco incluirá en los presupuestos 18 millones para compensar el copago y "evitar desigualdades en el acceso a la salud"


Vitoria (30/10/2013) - Redacción

• Modificará el decreto de medidas compensatorias de la tasa farmacéutica para que la partida sea "ampliable" con el fin de "garantizar ayudas a todas las personas beneficiarias que lo necesiten"

• Darpón asegura que su Gobierno va a  utilizar todas las vías legales y políticas a nuestro alcance para defender el espacio competencial que nos corresponde

La Ley de Presupuestos del País Vasco incluirá en las Cuentas del Departamento de Hacienda una partida ampliable de 18 millones de euros que, bajo el epígrafe de "ayudas para evitar desigualdades en el acceso a la salud". Así lo ha anunciado el consejero de Salud Jon Darpón. Con esta partida se trata de compensar los copagos farmacéuticos, con el objetivo de ayudar a personas que, "con escasos recursos, van a tener dificultades para acceder a sus tratamientos farmacéuticos".
El Darpón ha comparecido ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, a petición del PSE y UPyD, para informar sobre las medidas de compensación a los colectivos vulnerables afectados por el copago sanitario. La finalidad de estas ayudas será, tal y como ha indicado Darpón, el de "facilitar la adherencia al tratamiento médico de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad".
En concreto, se abonarán aquellas cantidades que el ciudadano haya hecho efectivas como consecuencia del mantenimiento y continuidad de un tratamiento médico prescrito, incluyéndose los tratamientos farmacológicos, los productos dietéticos y los efectos y accesorios.
La Dirección de Salud Pública será la encargada de materializar el decreto que regula estas aportaciones económicas, cuya dotación será ampliable y que los ciudadanos deberán solicitar en su centro de salud o delegación territorial, o a través del servicio de atención 'Zuzenean'.
Tal y como adelantó el MÉDICO INTERACTIVO, el Departamento vasco cifra en cerca de  medio millón de personas podrían beneficiarse de esta línea de ayudas económicas que inicialmente contará con 18 millones de euros y que se incluirá en el proyecto de presupuestos para la Comunidad autónoma vasca, dentro del departamento de Hacienda como ayudas para "evitar desigualdades en el acceso a la salud".
Las personas que se beneficiarán
Las personas que verán  beneficiadas por estas subvenciones son las que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
También podrán solicitar estas ayudas las personas que se hallen en situación legal de desempleo y no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi; así como las personas que, no teniendo la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, entren dentro del ámbito de aplicación subjetiva del Decreto 114/2012 de 26 de junio, de régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y carezcan de recursos.
Hacer más sencillos los trámites
Darpón también ha adelantado que se encuentra trabajando en un procedimiento que será similar al que tiene otras ayudas de la comunidad autónoma o las diputaciones, con el objetivo de "simplificar al máximo" los trámites administrativos porque "somos conscientes de las personas a las que van dirigidas las ayudas".
Las medidas adoptadas por el Gobierno vasco buscan mantener la "equidad" en el sistema sanitario, no "compensar" el copago, y que se fundamentan en las competencias atribuidas al estatuto de Autonomía, en la Ley de principios ordenadores de la Hacienda pública vasca y en la Ley de ordenación Sanitaria de Euskadi.
"Para nosotros es muy importante el principio de seguridad jurídica y estamos convencidos de que tenemos ejercicio competencial para evitar desigualdades en la salud de las personas", ha remachado.
Al respecto, ha defendido que se trata de elaborar un decreto de ayudas "eficaz" que consiga ayudar a "las personas con escasos recursos que van a tener dificultades para acceder a sus tratamientos farmacéuticos" y ha asegurado que no se trata de un "parcheo" sino de "encontrar el equilibrio en la política de farmacia entre los intereses de las multinacionales farmacéuticas y las necesidades de salud de la población".
Todas las vías legales
Darpón ha insistido en que va a mantener el recurso contra el Real Decreto del Gobierno central y de forma paralela, defenderá el decreto aprobado por el Gobierno vasco en la anterior legislatura sobre el régimen de las prestaciones sanitarias del sistema nacional de salud en el ámbito de Euskadi.
En esta línea, Darpón ha señalado que  van a utilizar todas las vías legales y políticas a nuestro alcance para defender el espacio competencial que nos corresponde", ha insistido.
El responsable de la Sanidad vasca, ha defendido que las ayudas económicas impulsadas por el Ejecutivo de Urkullu en el ámbito sanitario son "imprescindibles para garantizar la atención a las personas más desfavorecidas y evitar desigualdades sociales en salud" y cree que supondrá un "medio" para "asegurar la adherencia a los tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan".

No hay comentarios: