martes, 29 de octubre de 2013

El Hospital de Barcelona implanta un programa de preparación e identificación de fármacos oncológicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Hospital de Barcelona implanta un programa de preparacion e identificacion de farmacos oncologicos - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA

El Hospital de Barcelona implanta un programa de preparación e identificación de fármacos oncológicos

JANO.es · 29 Octubre 2013 13:39

El sistema se basa en el control informatizado de la preparación de las soluciones intravenosas de los citostáticos y la identificación del paciente mediante código de barras.

El Hospital de Barcelona ha implantado recientemente un programa informático innovador destinado a mejorar la seguridad de los pacientes en la preparación y administración de los medicamentos para el tratamiento del cáncer, específicamente los antineoplásicos clásicos. Se trata de medicamentos que eliminan tanto las células normales como las cancerosas y, por lo tanto, la dosis terapéutica y la dosis tóxica son cercanas, de modo que el control de calidad de la preparación en los hospitales debe ser muy estricto.

El programa de trazabilidad de fármacos y control del paciente incide en dos partes (preparación e identificación) que son factores clave en los esfuerzos por asegurar una correcta administración. Por un lado, se lleva a cabo el control de la preparación de las soluciones intravenosas de los citostáticos con la identificación por código de barras del lote y caducidad del medicamento, el cálculo de las dosis en balanza de alta precisión y el etiquetaje de la preparación. Todo el proceso se desarrolla en cabina de aire estéril con un software que reconoce la voz y siguiendo las instrucciones del protocolo oncológico elegido por médico, paciente y farmacéutico. Por otro lado, en el hospital de día se realiza el control de la identificación del paciente mediante código de barras. En la historia clínica quedan registradas todos los datos: medicamentos administrados, dosis, lote, estabilidad, caducidad y controles de calidad.

En2008, y en el marco del Plan Oncológico de Assistència Sanitària, el Hospital de Barcelona informatizó los 236 protocolos de quimioterapia y ya puso en marcha el hospital de día oncológico. Desde entonces en el registro de tumores se han recogido casi 8.000 casos. Ahora, con la nueva herramienta de farmacia hospitalaria, se avanza en seguridad de personal, cualitativa, cuantitativa y de administración.

Noticias relacionadas

01 Feb 2013 · Actualidad

El 90% de los pacientes cree que la crisis está afectando a los tratamientos oncológicos

Una encuesta entre afectados por esta patología pone de manifiesto su inquietud por las restricciones en el uso de terapias oncológicas innovadoras.
23 Nov 2012 · Actualidad

Expertos piden que la valoración de medicamentos oncológicos sea transparente y evite arbitrariedades

Los fármacos oncológicos representan un elevado porcentaje del gasto farmacéutico hospitalario, por lo que vienen siendo objeto de una especial atención por parte de administraciones, gestores, clínicos y pacientes.

No hay comentarios: