jueves, 31 de octubre de 2013

El hospital de Vigo mantiene 50 camas cerradas desde el verano para ahorrar | Galicia | EL PAÍS

El hospital de Vigo mantiene 50 camas cerradas desde el verano para ahorrar | Galicia | EL PAÍS

El hospital de Vigo mantiene 50 camas cerradas desde el verano para ahorrar

Mientras recorta gastos en el centro público, el Sergas pagará a Povisa 15 millones por tratar a más población de la pactada

Hospital Povisa en Vigo / LALO R. VILLAR

Unos le llaman recortes y otros optimización de recursos. El caso es que 30 camas del Hospital Nicolás Peña y otras 20 del servicio de Ginecología del Xeral de Vigo cerradas en verano no han sido repuestas, una medida que los colectivos de defensa de la sanidad pública consideran un tijeretazo del Sergas. La Consellería de Sanidade atribuye la decisión a la caída de la hospitalización y a una redistribución de servicios.

Los trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) venían observando desde mediados de septiembre, cuando habitualmente se reponen los servicios cerrados por vacaciones del personal, el retraso en la reapertura de camas. Es el caso de Ginecología y de una planta entera del Nicolás Peña. El pasado viernes, la alarma se disparó al decidir la dirección del Chuvi bloquear otras18 camas de una planta del Xeral, lo que obligó a reubicar a ocho pacientes en distintas áreas del hospital. La situación volvió a la normalidad este lunes.
La organización SOS Sanidade Pública atribuyó todos estos movimientos al recorte de tres millones de euros en el capítulo de Personal al que tiene que hacer frente la consellería en Vigo. El Sergas sostiene que se trata de medidas de “eficiencia”. Así, explica que el bloqueo de las 18 camas del pasado fin de semana fue un “reordenamiento del servicio” debido a un índice de internamientos inusualmente bajo. “Lo que pretende el Sergas es prescindir de personal auxiliar del que va contratando día a día a costa de la calidad del servicio”, acusa Jorge Araújo, de la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública. Araújo subraya que la zona que se clausuró es un área quirúrgica, por lo que debió ser utilizada para reducir una lista de espera que en Vigo presenta los índices más altos de Galicia.

En el caso de las 20 camas de Ginecología, el Sergas mantiene que es una decisión que ya estaba programada, con el objetivo de sustituir ese espacio por un área de cuidados intermedios. Y en cuanto al Nicolás Peña, la no reposición de las 30 camas se debe sencillamente a que el hospital “se lo puede permitir”, en referencia a los niveles “aceptables e incluso bajos” de los ingresos, según afirmó una portavoz del Sergas. “La estancia media ha bajado en cuatro décimas y la rotación de camas por tanto es mucho mayor”, añade la misma fuente.

Los colectivos de defensa de la sanidad pública rechazan que se pueda defender que en Vigo sobran camas, y acusan al Sergas de aplicar una política de reducción de costes “a ultranza”. “Antes se ingresaba y ahora mandan a los pacientes para casa”, denuncia Jorge Araújo.

La denuncia de los esfuerzos del Sergas para ahorrar esos tres millones en Personal en Vigo coincide con la noticia de que el Sergas indemnizará con 15 millones a Povisa por una deuda contraída entre 2001 y 2004 por atender a 11.000 personas más de las que prevé su convenio. De acuerdo con el pacto, en 2013 ingresará los cinco primeros millones. Dos sentencias del Tribunal Superior obligan a la Xunta a resarcir al hospital. Del primer pago, 4,75 millones se destinarán a amortizar la deuda y más de 315.000 euros a intereses. El Sergas ha tenido que solicitar a Facenda una dotación especial procedente del fondo de contingencia.

No hay comentarios: