sábado, 26 de octubre de 2013

Los laboratorios entran lentamente, aunque con paso seguro, en las redes digitales :: El Médico Interactivo ::

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Los laboratorios entran lentamente, aunque con paso seguro, en las redes digitales


Madrid (26-28/10/2013) - Carmen Villodres

Lo ha señalado la directora de Comunicación de Farmaindustria, Beatriz Lozano, en un encuentro sobre identidad y reputación digital organizado por Pharma Talents & InternetAcademi

Cómo navega la industria farmacéutica, y concretamente Farmaindustria en la red; cómo crearse una buena identidad y reputación digital; qué imagen tienes y cuál querrías tener; cómo sortear satisfactoriamente comentarios o aspectos negativos, tanto profesionalmente como personalmente, son cuestiones abordadas este jueves en en un encuentro sobre identidad y reputación digital organizado por Pharma Talents & InternetAcademi, el mayor centro online especializado en la formación de profesionales de Internet.
Beatriz Lozano, directora de Comunicación de Farmaindustria, abordó el tema desde la perspectiva "La industria farmacéutica ante el reto digital". Para situar al auditorio esgrimió que el sector farmacéutico es prudente, conservador y tradicional. Fundamentó esta afirmación en las especiales características de un sistema que trabaja en investigar productos muy especiales como son los medicamentos.


Una tradición que se traslada al online
Otro aspecto, que  según citó, crea barreras es la estricta regulación publicitaria y la forma de relacionarse de la industria con los profesionales sanitarios; por lo que comentó que estas rémoras tradicionales se trasladan al mundo online. Como ejemplo sustentador de esta teoría mencionó que Farmaindustria, con sus 50 años de antigüedad, tuvo  su primer departamento de Comunicación hace unos escasos 12 años y que tan solo en 2011 el sector se consideró lo suficientemente madura como para dar el salto al 2.0. Fue entonces cuando una persona dedicó la mayor parte del tiempo a crear, entre otras cosas, un perfil en Facebook y en Twitter con el objetivo de relacionarse con los pacientes, así como para mantener una relación sectorial con los medios de comunicación.
Y no les ha ido mal, porque según afirmó la directora de Comunicación de Farmaindustria, la patronal ha conseguido una buena posición europea de enero a junio del presente 2013 en su incipiente actividad en la red. Más allá de Twitter, Farmaindustria se "salió" en el mes de abril, como se dice en el argot de los medidores, gracias al especio que le dedicó el televisivo programa "Salvados".


La joya del 2.0
En cuanto a su web corporativa, Beatriz Lozano destacó cómo la joya en 2.0 es la red social de pacientes "Somospacientes", de la que dijo que agrupa a  más de 1.300 organizaciones y asociaciones y que cuenta con más de 5.000 seguidores en Twitter.
Y una vez logrados buenos resultados en los valores de influencia en el 2.0, de lo que se trata ahora, según Lozano, es de  buscar coherencia entre la comunicación tradicional y la de la red.
Para dar una idea del punto en que se está en estos momentos, Beatriz Lozano aseguró que de los 200 laboratorios que componen esta asociación nacional sólo 14 disponen de un perfil profesional en Twitter y tan solo 11 de ellos desarrollan una actividad constante y creciente.


De qué hablan los laboratorios en la red
Al preguntarse de qué hablan los laboratorios en la red respondió que lo hacen de patologías, eventos, noticias e informaciones; destacando la importancia de los farmacéuticos en este último aspecto, así como en avances en investigación y promoción de productos sanitarios.
Tratando de resumir, Beatriz Lozano hizo una aproximación o radiografía de la situación, resumiéndola en tres palabras: "avanzamos", poco a poco pero en un camino sin vuelta atrás; "hablamos de otros"; y "callamos sobre nosotros mismos". En este aspecto reconoció que aunque cuentan con una imagen consolidada queda mucho camino por recorrer.


Los retos y las nuevas posibilidades
En cuanto a los retos planteados y las posibilidades que se abren con el 2.0 reconoció que les va a permitir aprovechar la oportunidad de trascender del ámbito puramente farmacéutico; reformular los contenidos y así llegar a públicos, hasta ahora de difícil acceso; interactuar con eficacia en los posicionamientos del sector; superar el riesgo de caer en prácticas promocionales; e integrar a los empleados en la configuración de la identidad digital del sector.
En cuanto al futuro, lo contempló como una oportunidad que abre y plantea la red de "acercamiento a los profesionales", a través de la información clínica y de los congresos digitales; a los "sanitarios y pacientes", en lo referente sobre todo a farmacovigilancia; al  "público en general", en cuanto a educación sanitaria y concienciación; a "instituciones y Administración", en lo referente a la divulgación de contenidos y divulgación de mensajes sobre salud pública y ; por último a "los medios de comunicación", en los que vio una  oportunidad enorme de la industria, para ser vistos como unos actores más cercanos y que tienen cosas que decir.


Un arsenal infalible para triunfar en la red
Rodrigo Miranda, director general de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), propuso a los presentes en el acto una jornada interactiva, mostrando trucos con los que mostró como hacerse con una buena reputación digital; o como lograr una propicia marca personal. Como un buen prestidigitador mostró  trucos para  fabricarse unos buenos atributos de marca digital; así como unos desconocidos pero interesantes buscadores; o agregadores de  redes sociales en los que seguramente encontrará datos relevantes de quienes se atrevan a cliquear su propio  nombre, conforme leen esta información.
Por si fuera poco también existen muy buenos indicadores de influencia y de prestigio. Las herramientas y optimizadores  de cuentas son igualmente un magnífico arsenal para triunfar en la red.

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