lunes, 28 de octubre de 2013

El 'no' de Iberoamérica al uso de placebo - DiarioMedico.com

El 'no' de Iberoamérica al uso de placebo - DiarioMedico.com

España vota 'NO'

El 'no' de Iberoamérica al uso de placebo

Un bloque contra los artículos 28 y 33 de la Declaración de Helsinki
S.V. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  28/10/2013 00:00



España votó no a los artículos 28 y 33 de la Declaración de Helsinki revisados en la última asamblea de la Asociación Mundial de Médicos (WMA, conocida en sus siglas en inglés). Del 16 al 19 de octubre, la organización internacional reunió a sus socios en Fortaleza (Brasil), donde, entre otras cuestiones, tuvieron que pronunciarse sobre los cambios del texto.

La representación de España en la WMA corre a cargo de la Organización Médica Colegial (OMC), con su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, a la cabeza. España dijo no al uso de placebo en la investigación cuando existe un medicamento efectivo, y también se negó a incluir a individuos sin capacidad de decisión en investigaciones de las que no obtengan ningún beneficio, aunque exista una ventaja probada para un grupo.
  • No es aceptable éticamente someter a un paciente a un placebo cuando existe un medicamento previo de probada eficacia"
"Nosotros no podemos aceptar estos dos artículos por razones obvias: no es aceptable éticamente someter a un paciente a un placebo, bajo ningún a circunstancia, cuando existe un medicamento previo de probada efectividad", apunta Rodríguez Sendín.

El ejemplo que pone son las investigaciones alrededor del virus del sida. Según el presidente de la OMC, "en ningún país occidental se aceptaría emprender una investigación sobre medicamentos para tratar la enfermedad del sida utilizando placebos, pues existen fármacos probados que mejoran el estado del paciente. Así que donde se van a llevar a cabo estas investigaciones son en países subdesarrollados". Además, pone en duda la utilidad que demuestre tener un medicamento cuando se compara con no tomar nada, a pesar de que existan otros tratamientos para la misma patología ya comercializados. "Si aportas un valor añadido es sobre algo que ya existe, no sobre nada".

Junto a España, el resto de países iberoamericanos, excepto Brasil e incluido Portugal (como país iberoamericano), votaron en contra de la nueva redacción de estos dos artículos. Este conjunto de países, presentará una postura común sobre estas cuestiones en una próxima reunión en México, según informa Rodríguez Sendín.

Grupos vulnerables
En relación a la investigación con individuos que tengan mermada su capacidad de decisión, el presidente de la OMC es tajante al no aceptar su participación en investigaciones clínicas que no demuestren tener un beneficio para ellos, "porque hablar de un beneficio para el grupo como hace el artículo es muy peligroso ya que un grupo son tres", apostilla. Además, reconoce tener dudas sobre la manera en la que la Declaración admite obtener el consentimiento informado de estas personas.

No hay comentarios: