viernes, 11 de octubre de 2013

El Parlamento de Extremadura insta al Gobierno regional a devolver con intereses a pensionistas el dinero adelantado del copago :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento de Extremadura insta al Gobierno regional a devolver con intereses a pensionistas el dinero adelantado del copago

El Parlamento de Extremadura insta al Gobierno regional a devolver con intereses a pensionistas el dinero adelantado del copago

Mérida (11/10/2013) - E.P.

• Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad una petición al Gobierno de la región para que busque fórmulas encaminadas a que los extremeños no tengan que abonar el copago de los medicamentos en las farmacias de los hospitales

• Por otra parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la comunidad iniciará un proyecto que permitirá la integración de los usuarios del SES y del Sepad en una historia clínica "común"
 

El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno regional a devolver a los pensionistas, este mismo mes de octubre, el dinero que han adelantado por los medicamentos desde la puesta en marcha del copago farmacéutico, más los correspondientes intereses de demora cuando se haya sobrepasado el periodo máximo de devolución. La iniciativa la ha presentado por el Grupo Parlamentario Socialista a través de una Propuesta de Impulso, y que ha salido adelante este jueves en el pleno del Parlamento extremeño con los votos a favor del PSOE, IU y Prex-Crex, y ha contado con el voto en contra del Grupo Popular.

En la justificación de la iniciativa, la diputada socialista, Consolación Serrano, ha explicado que hace más de un año que entró en vigor el copago farmacéutico, lo que ha provocado que "uno de cada diez pensionistas ha dejado de tomar algún medicamento porque no pueden pagarlos".

Una medida que supuso "un cambio de modelo a golpe de Real Decreto sin consultar con los agentes implicados y sin un debate previo", ha señalado la diputada socialista, quien ha lamentado que "la derecha ha encontrado en la reducción del déficit la excusa perfecta para el recorte social".

Consolación Serrano ha explicado que los copagos "reducen el consumo innecesario, pero también el necesario, lo cual supone un riesgo para la salud", y además supone un ahorro del Gobierno "a costas de los enfermos crónicos y las personas dependientes".

La diputada socialista ha alertado de que "los pensionistas llevan más de un año adelantando a la Administración el diez por ciento de sus medicamentos", lo que supone ya "casi cinco millones de euros que han salido de los bolsillos de los ciudadanos y están en las arcas de la Administración".


Posición de los grupos
En nombre del Grupo Prex-Crex, Fernanda Ávila, ha recordado que esta misma propuesta fue aprobada hace unos meses en el Parlamento, está "totalmente justificada" y por tanto "lo único que hace falta es que el Gobierno cumpla", por lo que ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSOE.

"Votaremos a favor porque tenemos constancia de que a todos los pensionistas no se les ha pagado el dinero que adelantaron de sus medicamentos", ha señalado Fernanda Ávila, quien ha añadido que "al final, como siempre, los más perjudicados son los que menos tienen".

En nombre del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, su portavoz, Pedro Escobar, ha anunciado el voto a favor de esta propuesta socialista, ya que "éste es uno de los decretos más injustos del Gobierno del señor Rajoy", que "no se ha desarrollado como debería", porque "no se ha pagado un máximo de 8, 16 o 60 euros", sino más.

Escobar ha destacado la necesidad de "mantener las características de universalidad y gratuidad", y este decreto sobre el copago "va en contra" de ellas, y ha añadido que "el problema del copago es que no se han adelantado lo que se dijo, sino bastante más", y "no se le acaba de devolver".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Francisca Rosa ha lamentado que el PSOE "tiene pocas ganas de trabajar" porque "repiten las propuestas" que presentan, y ha recordado que "el copago farmacéutico ha existido siempre", pero "con un modelo diferente", ya que antes "no se hacía distinción de si estaba trabajando o no".

En ese sentido, la diputada del PP ha aseverado que "el Gobierno está devolviendo a los pensionistas en los tiempos establecidos en el decreto", y aunque ha reconocido que "hay un problema con las recetas manuales", ha señalado que "hay un procedimiento para la devolución".


Historia clínica común
El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la comunidad iniciará un proyecto que permitirá la integración de los usuarios del SES y del Sepad en una historia clínica "común", y que situará a la comunidad "a la cabeza" del país en esta materia.

El proyecto, que se desarrollará en tres fases, cuenta con "incalculables ventajas", ya que facilitará el "conocimiento recíproco" de la historia clínica de los usuarios entre profesionales del SES y del Sepad, y permitirá "una mejor" y "mayor" atención a la cronicidad.

De igual modo, facilitará "una mejor gestión y atención a los usuarios", a través de una gestión "eficiente y responsable" que es la que, según ha destacado Hernández Carrón, "garantiza la calidad de los servicios y asegura su permanencia en el tiempo".

Así, ha explicado que durante el primer cuatrimestre de 2014 se pondrá en marcha una plataforma de gestión para todos los trámites administrativos y económicos de la Ley de la Dependencia, que abarcará el tratamiento informático y "único" de todas las solicitudes, de las valoraciones y la asignación de prestaciones e incluso los "pagos" a los usuarios.

Todo este proceso hasta la fecha se ha venido realizando "de forma manual", lo que ha incidido en "dificultades" en la tramitación de solicitudes de Dependencia.

Esta primera fase proporcionará además la identificación "única" del usuario, de tal forma que se nutrirá de la misma base de datos que ya lo hace el SES, para que un mismo paciente "no esté identificado de dos formas distintas en un sistema y en otro". El objetivo es así que la persona cuente con una historia clínica o sociosanitaria "común", proceda del centro del que proceda.

"Porque al final el paciente que termina en la cama del hospital proviene a su vez en muchas ocasiones de la cama de un centro sociosanitario, y por lo tanto estamos hablando de una misma persona que hasta la fecha contaba con dos expedientes diferentes", ha dicho.

Según ha explicado el consejero, el coste estimado para esta primera fase es de 415.000 euros, aunque "gracias a las mejoras obtenidas en la negociación de los contratos" la herramienta "no va a suponer ningún coste añadido para las arcas públicas", sino que estará financiada por la "bolsa tecnológica" negociada con los proveedores, ha explicado Hernández Carrón.


Otras fases
Ya en una segunda fase se incorporará a esta plataforma de tratamiento informático de expedientes y económicos-administrativos la gestión de los centros sociosanitarios de la discapacidad y de los mayores, de tal forma que se integrarán todos ellos también en el ámbito de la "identificación única".

A su vez, en una tercera fase, se procederá a la integración de ambos sistemas, de tal forma que se logre la "unificación total" de los pacientes en un "único" espacio sociosanitario, y de que estos cuenten por tanto con una "única historia clínica sociosanitaria" de cada paciente.

Con este sistema, según el consejero, Extremadura se pondría "a la cabeza" del país en esta materia, ya que sería "una de las primeras comunidades autónomas que tendrían integrados a los usuarios del SES y del Sepad en una historia clínica común".

Además, dentro de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo regional para corregir "deficiencias" en el sistema -ha dicho- durante la etapa de gobierno del PSOE, ha recordado que ahora con el PP se ha centralizado el 80 por ciento de las compras y suministros del Sepad.

Ha explicado así que la centralización de compras en temas como electricidad, combustible, ascensores, o materias primas alimentarias ha permitido "sanear" también las cuentas del Sepad, con un ahorro hasta el momento 1.876.477 euros a las arcas públicas. "Se han reducido un 14 por ciento los gastos en los centros del Sepad", ha afirmado.


Rechazo al copago hospitalario
Finalmente, el Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una petición al Gobierno de la región para que busque fórmulas encaminadas a que los extremeños no tengan que abonar el copago de los medicamentos en las farmacias de los hospitales. La iniciativa ha sido debatida a raíz de una Propuesta de Impulso presentada por IU en la que instaba al Gobierno regional a rechazar en el CISNS este copago, y a no aplicarlo en Extremadura.

La propuesta inicial presentada por IU ha sido modificada posteriormente por una enmienda transaccional del Grupo Popular, en la que se eliminaba el primer punto correspondiente al Consejo Interterritorial, y que ha salido adelante con los votos a favor de los cuatro grupos parlamentarios.

En la presentación de la iniciativa, Pedro Escobar (IU-V-Siex), ha considerado que la puesta en marcha del copago en algunos medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales son medidas "torpes, erróneas, ineficaces", ya que a su juicio el resultado que generan es "calderilla".

Escobar ha señalado que "nadie se opone a que se gaste menos, siempre que no sea a costa de reducir la calidad y las coberturas", y en ese sentido, el portavoz de IU ha lamentado que el Gobierno "ha tirado por la vía fácil que es hacer que pague todo el mundo un poco más".

En ese sentido, el portavoz de IU ha lamentado "al discutido copago ahora se añade otro pasito más", que es el de los medicamentos de las farmacias de los hospitales, y ha pedido que esta media "no se aplique", sino que se "dé el freno correspondiente y marcha atrás".

Prex-Crex y PSOE también se oponen a este copago, y la diputada del Grupo Parlamentario Popular Francisca Rosa, ha aclarado que "no es copago hospitalario", sino que se trata "del copago de las medicinas que se suministran en los hospitales, pero son de uso domiciliario", ya que "los medicamentos en los hospitales no se pagan", ha dicho.

"No podemos dejar de cumplir en los términos establecidos en el Consejo Interterritorial esa fórmula, pero sí podemos buscar fórmulas para que en Extremadura la incidencia sea mínima", ha considerado.

No hay comentarios: