viernes, 11 de octubre de 2013

El presidente de la OMC no espera 'milagros' del Gobierno en la Ley de Servicios Profesionales

Colegio de Las Palmas

El presidente de la OMC no espera 'milagros' del Gobierno en la Ley de Servicios Profesionales

Juan José Rodríguez Sendín respeta absolutamente la decisión del Colegio de Las Palmas de incluir en sus nuevos estatutos el régimen de incompatibilidades del anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales.
Santiago Rego. Santander   |  10/10/2013 18:05



"Respeto absoluto". Así de contundente se mostró Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, al preguntarle por la decisión del Colegio de Las Palmas de incluir en sus nuevos estatutos el régimen de incompatibilidades del anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales, sobre el que la OMC discrepa en varios puntos. Lo hizo durante un encuentro que mantuvo con la vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en Santander.

Aun así, dijo que no espera "milagros" en la redacción final del texto una vez que pase por las Cortes, y reiteró que le parece "muy bien" que Las Palmas vaya por delante en decidir qué es lo más conveniente para sus facultativos. También recordó que la Permanente del Consejo General tiene incompatibilidad absoluta y que el Colegio de Las Palmas es libre para decidir lo que crea más conveniente.

"No podemos esperar milagros por parte del Ministerio de Economía, ya que hay una directiva comunitaria de servicios que obliga a cambiar el escenario actual. Vivimos en Europa, y España no se puede saltar las normas. Hay algunas cuestiones sobre territorialidad y colegiación, una tutela excesiva de los colegios por parte de la Administración -donde el Gobierno se pasa bastante de la raya- y un régimen de incompatibilidades que hay que ajustar mejor, pero hacerlo extensivo a toda la junta directiva de un colegio es una exageración". Precisamente por ello, insiste en que "han de ser los colegios los que lo administren con carácter general, aunque luego cada corporación pueda hacer lo que estime más conveniente".


Decisión propia
El presidente de la OMC dijo que ha pedido al Gobierno que sean los propios médicos los que decidan su propio régimen de incompatibilidades" y que las alegaciones de la OMC "muestran un rechazo a que la Administración fije una incompatibilidad a priori".

En su opinión, el periodo de alegaciones dará paso a que el anteproyecto de la Ley de Servicios pase "en breve" a las Cortes para su discusión y aprobación. "Es en el Congreso y en el Senado donde trataremos de hacer ver a los grupos políticos la necesidad de modular algunos preceptos del anteproyecto, que a nuestro juicio tiene ciertas carencias, pero también elementos positivos que dejan un sabor agridulce final".

No hay comentarios: