sábado, 12 de octubre de 2013

El presidente de la OMC reclama confianza a las instituciones y ser 'autoridad competente' en la transposición europea sobre los derechos de los pacientes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presidente de la OMC reclama confianza a las instituciones y ser 'autoridad competente' en la transposición europea sobre los derechos de los pacientes

El presidente de la OMC reclama confianza a las instituciones y ser 'autoridad competente' en la transposición europea sobre los derechos de los pacientes


Madrid (12-14/10/2013) - Mónica de Haro

• Durante la Jornada "La aplicación en España de la normativa europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza" se han analizado, de la mano de miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad, los aspectos que regula y su repercusión en el ámbito sanitario español

• Entre los temas tratados destacan la asistencia sanitaria transfronteriza, la telemedicina, el reconocimiento de recetas, la idoneidad profesional y el control deontológico, y el acceso a la historia clínica del paciente

La OMC ha organizado una sesión informativa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, sobre "La aplicación en España de la normativa europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza". La Jornada -inaugurada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad- ha supuesto un gran reto para todos los implicados y pone en valor el trabajo conjunto de todas las organizaciones profesionales. De hecho, Farjas ha asegurado que "España es un país fiable, que cumple y responde a todos los retos que supone la pertenencia activa a la UE".
Asimismo califica la iniciativa como "muy relevante", porque propicia la participación de todos los colectivos y es una buena demostración del trabajo conjunto que se realiza en la Comisión Europea, del esfuerzo de todos por mejorar las aplicaciones de la directiva y en consecuencia, del interés por mejorar la atención sanitaria.
En este sentido, la secretaria general de Sanidad ha asegurado que el Ministerio está trabajando "intensamente" para sacar adelante el Real Decreto que debe incorporar la directiva al ordenamiento jurídico español.
Un reto "de envergadura", ya que España tiene un flujo elevado de turistas (cada año recibimos a 60 millones) y cuenta con mucha población extranjera que reside de forma permanente. Prueba de ello, ha añadido Farjas, es que en 2012 hubo medio millón de ciudadanos europeos que usaron la tarjeta sanitaria de la UE.
La Directiva 2011/24/UE sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza entrará en vigor el día 25 de octubre, y permitirá a los ciudadanos europeos elegir ser atendidos en otro país distinto al de origen.
Con este motivo, el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM) quiere destacar el papel y las competencias que le corresponden a la Organización Médica como autoridad de ejercicio profesional.
El encuentro tiene como objetivo dar a conocer el papel y las competencias que le corresponden a la OMC como autoridad de ejercicio profesional, siempre en defensa de los pacientes, así como mostrar a los médicos y a toda la sociedad cuáles son estos derechos y cómo se ejercitan.
En este sentido, desde la OMC consideran imprescindible la participación en el desarrollo de los "puntos de contacto" de la transposición de la Directiva, dada su función de control deontológico y certificación continua de la idoneidad profesional.
Asismismo señalan otros competencias como la identificación electrónica de la profesión, el registro de profesionales, el control de la profesión desde el punto de vista deontológico, sede electrónica, certificados médicos electrónicos y receta privada.
Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha dado la bienvenida a una directiva que llevaban "nueve años esperando", y que pone los cimientos para el acceso a una historia clínica única y a la receta electrónica. "Permitirá dar cohesión a la Unión Europea, y demostrar que ésta va más allá de los mercados y los mercaderes", ha matizado.
Para Sendín el sector sanitario es "sustancialmente importante porque es generador de bienestar y distribuidor de riqueza". Además, continúa Sedín, "es el motor de la innovación científica, genera empleo cualificado y está basado sobre unos principios sustanciales de solidaridad y equidad".
La jornada se ha estructurado en cuatro mesas redondas, de acuerdo con los aspectos más relevantes de la directiva 2011/24/UE.
La primera mesa redonda sobre la directiva 2011/24/UE, de carácter informativo, contó con la participación de Dña. María Irigoyen, eurodiputada y miembro de la Comisión de Mercado Interior (IMCO); Dña. Maravillas Izquierdo Martínez, subdirectora de Administración de la Cartera Básica Servicios SNS. MSSSI; y John Rowan, miembro de la Comisión Europea, policy officer y DG Sanidad (SANCO).
Una sesión en la que se han analizado los aspectos que regula y su repercusión en el ámbito sanitario español. Además de la asistencia sanitaria transfronteriza se han tratado temas de actualidad como es el caso de la telemedicina, uno de los grandes avances de esta Directiva, o el apoyo a distancia de especialistas de grandes hospitales a centros asistenciales de mejor entidad, la lectura a distancia de imágenes de diagnostico, el seguimiento de enfermos crónicos...
Asimimo, los expertos han destacado otros puntos claves de la normativa como el derecho de reembolso de la asistencia sanitaria recibida, el derecho a una copia de su historial médico por escrito o por medios electrónicos, o la garantía de la continuidad del tratamiento entre los diversos profesionales y organizaciones tratantes.
El texto ha superado ya el trámite de audiencia y, una vez se revisen las más de 256 alegaciones recogidas, deberá pasar por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No hay comentarios: