jueves, 24 de octubre de 2013

El presupuesto sanitario catalán de 2014 detallará el gasto por cápita de cada paciente por grupos de enfermedades :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presupuesto sanitario catalán de 2014 detallará el gasto por cápita de cada paciente por grupos de enfermedades

El presupuesto sanitario catalán de 2014 detallará el gasto por cápita de cada paciente por grupos de enfermedades




Barcelona (24/10/2013) - E.P.

Así lo ha adelantado el consejero de Salud de la comunidad, Boi Ruiz, que ha explicado que el objetivo es conocer mejor cómo se gasta el dinero público en cada caso

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha avanzado este miércoles que el presupuesto del departamento para 2014 será "novedoso", ya que detallará el gasto por cápita de cada paciente por grupos de enfermedades, con el objetivo de conocer mejor cómo se gasta el dinero público en cada caso.
La intención es dar respuesta de cómo gasta el dinero el departamento atendiendo a las personas y no sólo cómo se financia a los proveedores, con el objetivo de orientar el sistema a pensar más en la atención, la formación de los profesionales y la proactividad de los pacientes.
Así lo ha explicado Boi Ruiz en la inaguración del 20 Encuentro del Sector Sanitario organizado por Iese Business School en Barcelona, en una jornada en la que ha coincidido con los diferentes ponentes en la necesidad de "cambiar muchas cosas" en el sistema sanitario por la previsión de que sigan creciendo los gastos y deban mantenerse las restricciones presupuestarias.
El consejero ha reiterado la necesidad de cambiar la dinámica imperante de centrar el sistema sanitario en la resolución de problemas y "mantener las cuentas de explotación" de los proveedores, cuando habría que fomentar los hábitos de vida saludables para evitar que la población contraiga enfermedades.
Se necesitan servicios que tengan hospitales, no hospitales con servicios concretos, ha especificado, jerarquizando unidades de provisión y dejando de basar la sostenibilidad del modelo en la elasticidad: "El sistema ya no puede ser elástico, no podemos poner más recursos ni ahora ni en mucho tiempo", ha detallado.
Boi Ruiz ha considerado que la industria también tendrá que cambiar, con la creación de fórmulas societarias y reformas legislativas para que los proyectos compartidos entre el sector público y privado "tengan continuidad en el tiempo". "La cultura de patrimonializar la tecnología no tiene ningún sentido", porque la Administración compra tecnología que al día siguiente ha quedado superada y por tanto descapitaliza el sistema, ha expresado.
Reformas profundas del sistema
El consejero ha compartido la inauguración con el presidente fundador del encuentro en Iese, Pedro Nueno, quien ha evidenciado que "es imposible" pagar el aumento en la esperanza de vida de los últimos años sin adoptar reformas de calado en el sistema.
El responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG España, Cándido Pérez, ha augurado una "insuficiencia o dificultad financiera permanente", en un mundo que no volverá a ser nunca como antes de 2007, por lo que ha coincidido en la necesidad de corresponsabilizar a los pacientes de su propia salud.
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, por su parte, ha advertido del riesgo para la calidad del sistema de centrar todas las reformas en los profesionales y proveedores, ya que las sucesivas medidas para contener el gasto farmacéutico están empezando a afectar el acceso a nuevos medicamentos innovadores: "Hay margen para ser más eficientes en el gasto público, pero límites", ha expresado.

No hay comentarios: