lunes, 7 de octubre de 2013

El proyecto de Áreas de Gestión Clínica de Galicia busca “implicar a todos los profesionales que así lo decidan en la toma de decisiones” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El proyecto de Áreas de Gestión Clínica de Galicia busca “implicar a todos los profesionales que así lo decidan en la toma de decisiones”

El proyecto de Áreas de Gestión Clínica de Galicia busca “implicar a todos los profesionales que así lo decidan en la toma de decisiones”


Santiago de Compostela (08/10/2013) - Antonio Pais

• Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, explica que la gran clave del decreto de AXC que saldrá "en unas semanas" es la voluntariedad de los profesionales para participar en este nuevo modelo organizativo

• La intención de la Consejería y del Sergas es que en 2014 haya al menos tres AXC en cada una de las siete estructuras de gestión integrada

Las Áreas de Gestión Clínica (AXC, por sus siglas en gallego), cuyo decreto está en fase de tramitación, serán una nueva realidad organizativa de la asistencia sanitaria en Galicia "en las próximas dos o tres semanas", señala Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Rubial ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que estas AXC (la idea de la Consejería de Sanidad es que en 2014 haya tres en cada una de las siete áreas estructuras de gestión integrada del Sergas) llegan como "una herramienta de gestión que permita mejorar la calidad asistencial e implicar a todos los profesionales en la toma de decisiones y la utilización de los recursos disponibles de forma más directa, bajo criterios de todo tipo: éticos, epidemiológicos, científicos y también económicos". Eso, a los profesionales que voluntariamente así lo decidan, que una de las claves que el director general ve en la implantación de las AXC es su voluntariedad.
La LOPS, de 2003, ya aludía expresamente a las funciones de gestión clínica, a las relaciones interprofesionales y al trabajo en equipos multidisciplinares propios de este modelo, y a la gestión clínica en las organizaciones y administraciones sanitarias. La Ley de Salud de Galicia, de 2008, recoge la articulación de las AXC, como "fórmulas organizativas que tengan una visión horizontal e integradora de los procesos asistenciales, que superen la compartimentación existente entre niveles y especialidades y que trabajen bajo el principio básico de participación real de los profesionales".
En la Estrategia Sergas 2014 se incluye la creación de las AXC, junto a la gestión integrada y a la gestión por procesos, consideradas como "estructuras organizativas multidisciplinares que incorporan e implican al profesional sanitario en la gestión eficiente de los recursos utilizados en su práctica clínica, orientan la actividad al proceso asistencial como elemento central de la atención sanitaria, y centran la atención en el paciente".
El decreto 168/2010 regula la estructura organizativa de gestión integrada del Sergas, estableciendo un nuevo modelo de gestión que facilita la incorporación de la gestión clínica y la gestión por procesos.
Los principios más importantes de este modelo de gestión clínica son el diseño e implantación de procesos asistenciales integrados entre niveles y centros sanitarios, la constitución de equipos multidisciplinares, la introducción de mecanismos de participación de los profesionales, la formación de estos en la utilización de diversas herramientas de gestión, el fomento de la gestión responsable y eficiente de los recursos y la medición y evaluación continua de los resultados obtenidos.
La incorporación de este modelo requería un procedimiento reglado y transparente que estableciese los requisitos y condiciones de las AXC. Ello se ha hecho en Galicia a través de un decreto que regula el funcionamiento de las AXC, que tendrán autonomía pero deberán actuar según los acuerdos establecidos con la gerencia correspondiente, previéndose su seguimiento y evaluación. El decreto está actualmente pasando trámites normativos, asesorías, y se espera que vea la luz en las próximas semanas.
La experiencia gallega
Félix Rubial recuerda que en España la gestión clínica ya está implantada en comunidades como Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla y León... y que en el caso de Galicia las primeras experiencias de gestión clínica son las del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y datan del año 1996. "Discutir hoy la evidencia publicada respecto a este modelo de gestión está fuera de lugar. En nuestro caso, la Ley de Salud de Galicia abre una puerta clara con la intención de que la gestión clínica sea un sistema de descentralización de la gestión, con la finalidad de darle un mayor papel a los profesionales en la gestión de su actividad".
Respecto a las diferencias que pueda haber entre la aplicación de este modelo de gestión en Galicia respecto a otras comunidades, Rubial se limita a comentar que en el caso gallego "estamos optando por un decreto de gestión clínica y no de la gestión clínica por decreto: respetamos totalmente la voluntad de los profesionales a la hora de integrarse en AXC, y para ello les vamos a dar un nuevo marco normativo que proporcione homogeneidad en la gestión clínica a todo el territorio del Sergas. Las unidades no tendrán personalidad jurídica propia, y el despliegue de las AXC será paulatino y vendrá marcado por el propio impulso de los profesionales, muchos de ellos están reclamando nuevas herramientas para desarrollar su labor con un mayor grado de implicación".
Este desarrollo paulatino va a permitir, en opinión de Félix Rubial, que "aquellos más escépticos a este nuevo modelo de organización se puedan convencer de que es una medida que puede dar resultados, permitir que mejoremos".
La 'hoja de ruta' es la Estrategia Sergas 2014. A través de ella "se ha creado un caldo de cultivo entre los profesionales: hemos desarrollado un buen número de actividades formativas a través de la FEGAS para permitir que los que lo deseen se incorporen a este nuevo modelo de una manera decidida. La idea que tenemos ahora es que cada una de las siete estructuras de gestión integrada existentes en Galicia disponga al menos de tres AXC a principios del año 2014, con sus acuerdos de gestión firmados".
Los acuerdos de gestión son los documentos, los contratos, que firmarán las distintas AXC con las correspondientes gerencias y que serán el vehículo conductor entre los profesionales y los equipos directivos de las estructuras de gestión integrada.
La voluntariedad, gran clave
"En las AXC podrán participar todos los profesionales, de cualquier categoría, que voluntariamente estén dispuestos a asumir este reto, porque no deja de ser un reto: un proceso de asunción de nuevas responsabilidades por parte de los profesionales, que hasta ahora estaban un poco alejados de lo que era la gestión directa de los recursos. La voluntariedad es un requisito indispensable", explica Rubial.
Una de las críticas que han recibido los diferentes modelos de gestión clínica que se han implantado es su politización: en la práctica, no es el profesional de forma independiente quien decide, sino que siempre está la sombra de la Administración. "No puedo hablar de la realidad de otros modelos. En Galicia lo que pretendemos es darle responsabilidad a los profesionales, con un marco claramente reglado por un decreto en el que se recogen claramente las características de las AXC, con la falta de personalidad jurídica propia de las mismas, pues no sería lógico que la tuvieran estando integradas en estructuras hospitalarias o de AP que no la tienen. Esta regulación debe llevar tranquilidad al profesional para que asuma esta responsabilidad... quien esté convencido, que no se obliga a nadie".
Otro punto criticado es el procedimiento a través del cual se accede al puesto de director del AXC. El decreto gallego establece la figura de un director (que debe seguir asumiendo sus responsabilidades asistenciales), así como un órgano de apoyo: un Comité de Dirección. El procedimiento de acceso que recoge el decreto gallego es el mismo que las demás normativas en España: la libre designación. "Esto puede generar preocupación. Desde nuestro punto de vista, uno de los elementos clave para que la gestión clínica funcione es la existencia de un liderazgo claro: un liderazgo clínico, organizativo, hasta si se quiere, moral por parte de las personas que asuman las tareas de dirección de las AXC".
"Éste es un condicionante muy importante. Sin él, probablemente no se pueda aunar en una misma estructura organizativa a los profesionales que trabajan en ella y sería imposible que este proyecto llegara a buen puerto. Nosotros no entendemos la gestión clínica como 'café para todos', no es un modelo organizativo que sirve para todos sino que sirve en los casos en que existe voluntad por parte del profesional, liderazgo clínico, interés por asumir esas mayores responsabilidades: habrá profesionales que no quieran asumirlas, por lo tanto no pueden quedar obligados a hacerlo. Sí creemos que el 'efecto arrastre de estas primeras AXC seguramente será un elemento fundamental para incorporar nuevos profesionales y nuevas AXC en el futuro: hay interés, un caldo de cultivo importante por parte de muchos profesionales que quieren asumir nuevas y mayores responsabilidades, cambiar el modelo organizativo y hacerlo evolucionar: frente al recorte se prefiere la reforma, y esta reforma", añade.

No hay comentarios: