jueves, 24 de octubre de 2013

El Senado insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Senado insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales

El Senado insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales




Madrid (24/10/2013) - E.P.

• Todos los grupos parlamentarios piden que "en el menos plazo posible" y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, se ponga en marcha el registro de profesionales que trabajan en la Sanidad española, tanto pública como privada, a cuyos datos de carácter público podrán acceder los ciudadanos

• La moción insta a que las CCAA que dispongan de su propio registro de profesionales deben dar traslado de los datos incluidos en los mismo de manera periódica al registro estatal

El pleno del Senado ha aprobado por asentimiento de todos los grupos parlamentarios una moción presentada por el Grupos Popular, y modificada a propuesta de la cámara posteriormente, que insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Así, se pide al Gobierno que "en el menos plazo posible" y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, ponga en marcha el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que trabajan en la sanidad española, tanto pública como privada, a cuyos datos de carácter público podrán acceder los ciudadanos.
Dicho registro pretende contribuir a generar mayor garantía referente al intrusismo profesional y, para ello, se ha conseguido que se dote con un presupuesto suficiente para desarrollarlo en las mejores condiciones.
Por otra parte, la moción aprobada este miércoles en la Cámara Alta, insta a que las comunidades autónomas que dispongan de un registro propio de Profesionales Sanitarios deben dar traslado de los datos incluidos en los mismo de manera periódica al Registro Estatal de Profesionales, teniendo en cuenta los mecanismos de coordinación que se establezcan al efecto, tal y como se establece en la disposición décima de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Esta es una demanda solicitada por los profesionales desde hace años y anunciada por el Ministerio de Sanidad, quien en mayo de este año afirmaba estar trabajando en dicho registro. Además, es uno de los requerimientos de la Directiva Europea que entra en vigor el próximo 25 de octubre.
El 'popular' Antonio Alarcó Hernández, quien ha defendido la moción, ha aplaudido el consenso habido en la cámara ante esta inactiva que "servirá para evitar el intrusismo y dar garantías" a los ciudadanos a la hora de utilizar "correctamente los servicios públicos, concertados y privados".
A su juicio, luchar contra el intrusismo evitará "una práctica intolerable que repercute gravemente sobre la salud de los ciudadanos", ha destacado señalando que son los nutricionistas, dietistas y cirugía estética (donde se da el 90 por ciento del intrusismo ocurrido en España), los profesionales sanitarios más afectados.
No tener un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, ha señalado, "complica "claramente la calidad sanitaria", por eso entiende que se hace indispensable un registro "claro y fiable en todas las CCAA".
Desde el PNV, José María Cazalis ha manifestado su temor a que "ahora se regule deprisa y corriendo" y demanda que antes de su implantación, se le de un "impulso definitivo y serio sin poner en riesgo la medida"; desde el PSOE, José Vicente González Bethencour espera que el Gobierno reciba "un tirón de orejas" tras la tarde respuesta a la Directiva Europea que demanda la puesta en marcha ya del registro.
Moción rechazada
Por otra parte, el pleno del Senado ha rechazado este miércoles -con los votos en contra del los grupos Popular y Convergencia i Unió- una moción presentada por la senadora por Barcelona, Mònica Almiñana, portavoz de Sanidad de la Entesa catalana, quien pedía la derogación de la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno.
Amiñana, quien ha defendido en la Cámara Alta la derogación de todas y cada una de las reformas que han llevado a la Sanidad al "no al deterioro, sino al borde del colapso", ha defendido que el PP "no tiene soluciones para la Sanidad, tiene un plan para desmantelarla".
Por ello, Almiñana proponía en la moción la derogación del real Decreto-ley para garantizar la Sanidad universal a todos los ciudadanos y evitar el copago farmacéutico a los pensionistas, así como todos los copagos que pone en marcha esta norma. También quería que se revisase la Cartera Básica de Servicios y se actualice la lista de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema de Salud.
Además, Almiñana reclamaba en la moción que se evalúe el impacto de los recortes en la calidad del servicio, que se elabore un plan con las CCAA para reducir listas de espera y que se recupere la inversión en I+D biomédica.
A esta moción se le han presentado cinco enmienda -una del grupo mixto, dos del PSOE, una del PNV y una del PP-, de las que han sido aceptadas todas menos la propuesta por los 'populares', ya que según la senadora ha sido "redactada de la mima manera que hacen política: haciendo trampas".
Por su parte, el representante 'pupular', el senador Jesús Aguirre ha defendido la política realizada por el actual Gobierno nacional y ha recordado que, antes de su llegada, "la Sanidad estaba agónica", y que el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, ha supuesto el "mantenimiento" del "magnífico" Sistema Nacional de Salud. "Hemos sacado las castañas del fuego a las CCAA", ha advertido, al tiempo que afirmaba haber conseguido mantener el Estado de bienestar que "dejaron moribundo".

No hay comentarios: