miércoles, 30 de octubre de 2013

El Sergas convocará una nueva OPE a principios de 2014 y se ratifica en pagar a los médicos "por cómo y lo que hacen" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sergas convocará una nueva OPE a principios de 2014 y se ratifica en pagar a los médicos "por cómo y lo que hacen"

El Sergas convocará una nueva OPE a principios de 2014 y se ratifica en pagar a los médicos "por cómo y lo que hacen"


Santiago de Compostela (30/10/2013) - Redacción/E.P.

• La consejera gallega, Rocío Mosquera, adelantó que ya se han iniciado los trámites para esta oferta de empleo y nuevos procesos de movilidad voluntaria
• El presupuesto sanitario de la comunidad en 2014 se mantiene prácticamente respecto a 2013, en las cuentas "más sociales", destaca la Xunta (40,5 por ciento de capacidad de gasto para Sanidad), y el 44 por ciento del presupuesto del Sergas destinado a los profesionales

La consejera de Sanidad gallega, Rocío Mosquera, ha avanzado que "ya se iniciaron los trámites" para convocar "una nueva oferta de empleo público para médicos de familia y enfermería", que saldrá "a principios de 2014", y "nuevos procesos de movilidad voluntaria" para estas categorías. Este anuncio, realizado en la comisión parlamentaria en la que se debaten los presupuestos gallegos para el próximo ejercicio, ha venido acompañado de la defensa de la consejera de las palabras pronunciadas en Barcelona la semana pasada sobre la necesidad de introducir un cambio en las retribuciones de los profesionales de la Sanidad pública.
Así, Mosquera ha abundado en que es necesario "que se pague por lo que se es, por lo que se trabaja, por lo que se hace y cómo se hace". "Pueden retorcer todo lo que quieran mis palabras", ha manifestado, para defender que su apuesta se enmarca en la Sanidad pública y está apoyada por "los grandes expertos en gestión sanitaria".
Precisamente, el área de los recursos humanos ha sido uno de los ejes centrales del debate, en que los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han acusado a los populares de "privatizar" la Sanidad pública y, ahora, "atacar" la base de la Sanidad, que son "los recursos humanos", en palabras de la socialista Carmen Acuña.
De hecho, sin salir del ámbito de personal, la Xunta elabora el segundo programa de recursos humanos para los próximos cuatro años y que, según confirmó la consejera en sede parlamentaria, estará listo a finales de este ejercicio, y que se suma a las jubilaciones forzosas que ya se vienen aplicando.
Se mantiene el presupuesto
Los presupuestos generales de Galicia para 2014 destinan a la Sanidad 3.398 millones de euros: prrácticamente se mantienen respeto de este año 2013, con una variación inferior al 0,7 por ciento.
"Por eso, estos son los presupuestos más sociales de la historia de la Xunta, con más del 40 por ciento de la capacidad de gasto dedicado a la Sanidad y cerca del 80 por ciento a los servicios sociales", señaló Rocío Mosquera
Entre sus ejes fundamentales está fomentar los hábitos de vida saludables, impulsar medidas para reforzar a capacitaciones de las personas en la gestión de su salud y en su autocuidado, y en la mejor utilización de los recursos disponibles. En este sentido, Sanidad cuenta con una hoja de ruta recogida en la Estrategia Sergas y en el Plan de Prioridades Sanitarias.
Dentro de las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la consejera quiso destacar los programas de vacunación y acribillado, a los que se dedican 13,4 millones de euros, así como la labor que está realizando la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos; se seguirá potenciando la utilización de las tecnologías de la información.
En cuanto a las infecciones de transmisión sexual, entre las que está la infección por VIH, Mosquera reconoció que siguen siendo un problema de salud y por eso, a partir del mes de noviembre, se pondrá en marcha una campaña de prevención de estas infecciones. Además, en el campo de la prevención de las adicciones y del VIH, se mantiene la colaboración con las asociaciones y ONGs.
Por otro lado, la consejera señaló que uno de los mayores retos que tienen los sistemas sanitarios actualmente es la prevalencia de la obesidad. Por este motivo, Galicia inició la elaboración del Plan Brota, el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil con un abordaje multidisciplinar e integral desde el ámbito sanitario, familiar y comunitario, empresaria, escolar y de investigación.
Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad
La elaboración de la Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad se presentará en el primer trimestre de 2014, de hecho, ya se está trabajando en algunas iniciativas. "Desarrollaremos programas de intervención atendiendo a un proceso de estratificación poblacional que está en su última fase de ejecución y en la que gracias a toda la información recogida podremos clasificar a la ciudadanía por niveles de riesgo y, por lo tanto, desarrollar planes específicos", aseguró la consejera.
Por otro lado, se avanzará en la incorporación de las altas tecnologías a la práctica asistencial fomentando la telemedicina, la atención no presencial y la atención en red. También se mantendrá la cobertura de IANUS y de la receta electrónica y, además, se mejorarán y se seguirán incorporando nuevas funcionalidades como el consentimiento informado, la petición electrónica de pruebas, los sistemas de seguridad y el acceso del paciente, entre otras.
En este ámbito, se adaptarán los sistemas de información a la gestión integral e integrada de la nueva estructura organizativa y al desarrollo de áreas de gestión clínica; y se integrará la receta y la historia clínica electrónica con la plataforma de información sanitaria del SNS. Además, afirmó Mosquera, el 2014 será el año en el que se digitalizarán las historias clínicas, destinándose 24,7 millones de euros.
En el campo de la innovación, se dedicarán los mismos recursos que los ejecutados en el 2013 a este concepto, habida cuenta los recursos propios y los fondos europeos.
La consejera resaltó que en el presupuesto de 2014 se consiguió incrementar los recursos en el capítulo VI (infraestructuras) hasta superar los 122 millones de euros. El plan integral de eficiencia energética garantizará al Sergas un ahorro de más de 100 millones de euros en el período 2012-2019, "haciendo de nuestros hospitales, que representan el 80 por ciento de la factura energética de la Xunta, los más eficientes de España", dijo Mosquera.
Profesionales
El presupuesto del Sergas asciende a 3.326 millones de euros, de los que casi el 44 por ciento (1.466 millones) está destinado a los profesionales. Rocío Mosquera destacó su apuesta por la estabilidad laboral, por la seguridad en el entorno de trabajo y por la participación de éstos en la toma de decisiones, dándole cada vez mejores herramientas y un mayor protagonismo en la gestión.
En el año 2014 se continuará con el desarrollo y ejecución del procedimiento de selección de personal, iniciado con la publicación del Decreto OPE, con un total de 176 plazas de facultativos. Además, se iniciarán los trámites para convocar una nueva oferta de empleo público para médicos de familia y enfermería, y nuevos procesos de movilidad voluntaria en dichas categorías.
"También queremos abrir la posibilidad de integración en el régimen estatutario de otros colectivos, funcionariales y laborales, con el fin de unificar las relaciones laborales en el sistema sanitario público", aseguró Mosquera, quien informó de que el primer Plan de Ordenación de RRHH del Sergas remata su vigencia, por lo que se está tramitando un nuevo que será aprobado antes de final de año.
"Para avanzar en la autonomía de gestión de los profesionales debemos dar un paso más en la implantación de la gestión clínica en la organización, y en la creación de las áreas de gestión clínica", subrayó la titular de Sanidad.
En este sentido, la gestión clínica constituye un motor de remodelación organizativa que permite incorporar a los profesionales en la gestión eficiente de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, favoreciendo la orientación de la misma a las necesidades de los ciudadanos, a la mejor evidencia disponible y a la interiorización del cueste de oportunidades de las actuaciones. "Y para que las decisiones se tomen apoyadas en la mejor evidencia científica disponible, continuaremos impulsando Bibliosaúde con un presupuesto de un millón de euros".
Sanidad seguirá apostando también por la capacitación de los profesionales, manteniendo los programas formativos para lo cual la Fegas cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Asimismo, la consejera informó de que en el año 2014 se creará la Agencia Gallega de Sangre y Tejidos.

No hay comentarios: