martes, 22 de octubre de 2013

El Servicio Catalán de Salud no garantiza a la Sanidad concertada hacer frente en octubre a los 250 millones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Catalán de Salud no garantiza a la Sanidad concertada hacer frente en octubre a los 250 millones

El Servicio Catalán de Salud no garantiza a la Sanidad concertada hacer frente en octubre a los 250 millones


Barcelona (22/10/2013) - N. Garay

El motivo es que la Generalitat tendrá 1.700 millones de euros menos del Fondo de Liquidez Autonómica, por el cual se hace frente a la factura de los medicamentos en los últimos meses

Los problemas en la Sanidad de Cataluña no dejan de crecer. A la situación de retraso en el cobro de las facturas que padecen los establecimientos farmacéuticos se podrían sumar ahora la Sanidad concertada.
El Servicio Catalán de Salud (Catsalut) ha mantenido una conversación con las patronales de la Sanidad concertada donde les ha informado de la posibilidad de que la Administración catalana no pueda hacerse cargo de la factura correspondiente al mes de octubre. Se tratará de unos 250 millones de euros según han informado fuentes del sector. Es decir, que este mes no podrá pagar, por falta de liquidez, la actividad asistencial realizada por los centros sanitarios (hospitales y Atención Primaria), sociosanitarios y de Salud Mental públicos (exceptuando los del Instituto Catalán de la Salud) y privados concertados.
Los directores generales de La Unió, ACES y CSC (Helena Ris, Lluis Monset y José Augusto García Navarro, respectivamente), han reconocido que el CatSalut "no garantiza poder hacer frente a los pagos ordinario de este mes de octubre", y recomiendan "tener en cuenta estas informaciones en las previsiones de tesorería" de los centros.
El CatSalut también ha transmitido a las patronales que, según la información de que dispone, "el próximo 31 de octubre se cobrarán los fondos ICO del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Administraciones (Real Decreto-ley 8/2013 , de 28 de junio, de Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas)". Las oficinas de farmacia recibieron el lunes el mismo anuncio por parte del CatSalut, que tenía que abonarles este mes los medicamentos dispensados en septiembre (una factura que suma 107 millones de euros).
Eso supondrá sumar a una deuda acumulada en marzo de 2013 de casi 800 millones, según ha informado la directora general de la UCH, Helena Ris, otros 250 millones relativos a la factura de este mes.
Desde la Administración aseguran que  el motivo por el que se llega a esta situación es el mismo por el que también tienen impagos  las farmacias de Cataluña. Y es que la Generalitat dispondrá de 1.700 millones de euros menos de los solicitados a través del Fondo de Liquidez Autonómica, a través del cual se estaba haciendo frente a la factura de los medicamentos en los últimos meses.
De no poder pagar la factura farmacéutica y sanitaria en octubre, el Gobierno de Mas tendría que sumar 357 millones (107 millones por parte de las farmacias) al montante total que ya debe a ambos sectores, que también está a la espera de que se active el siguiente tramo del pago a proveedores para cobrar la deuda previa a mayo.
Preocupación por los pagos
Por su parte, las patronales de los centros sanitarios, sociosanitarios y de salud mental están estudiando en estos momentos la situación que genera a sus diferentes asociados este nuevo impago, que se suma a los antes citados casi 800 millones pendientes desde marzo (a partir de ahí, pagó con regularidad la factura mensual).
"Si el CatSalut no paga en octubre ni tampoco en noviembre entonces habremos vuelto a los tres meses de demora; cuando la Ley de Morosidad habla de un mes", ha apuntado Ris.

No hay comentarios: