martes, 22 de octubre de 2013

El V Congreso Nacional de Médicos Jubilados demanda que la actividad profesional se prolongue más allá de los 65 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El V Congreso Nacional de Médicos Jubilados demanda que la actividad profesional se prolongue más allá de los 65 años

El V Congreso Nacional de Médicos Jubilados demanda que la actividad profesional se prolongue más allá de los 65 años


Palma de Mallorca (22/10/2013) - Redacción

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares acoge la reunión, en la que el presidente de la institución, Antoni Bennsasar, destaca que los médicos no ejercientes son "un gran ejemplo del que todos hemos aprendido: el médico no deja de serlo aunque se jubile"

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib) ha acogido el V Congreso Nacional de Médicos Jubilados, en el que han participado más de un centenar de médicos no ejercientes por motivos de edad, procedentes de todos los colegios de médicos de España. Al acto inaugural, además del presidente del Comib, Antoni Benasar, asistieron la presidenta del Consejo de Mallorca (Maria Salom), César Vicente Sánchez (director general de Gestión Económica y Farmacia de la Consejería de Salud balear), Federico Sbert (gerente de Atención Primaria de Mallorca), José María Rodríguez (tesorero del CGCOM) y María del Mar Adrover, directora de la organización del congreso.
Durante la inauguración del Congreso, el doctor Bennasar ha asegurado que los médicos no ejercientes "sois un gran ejemplo del que todos hemos aprendido". Bennasar ha defendido que "el médico no deja de serlo aunque se jubile". Pero llegado el momento, ha añadido, "es de justicia reconocer la labor que a lo largo de su carrera profesional ha prestado a la sociedad y su contribución al bienestar de los demás".
En la misma línea, Maria Salom, ha asegurado que un médico "nunca pierde la vocación", y por eso "ahora más que nunca, la sociedad española necesita de la voz autorizada y competente de quienes han velado por nuestra salud durante tantos años".
Durante su intervención, el Dr. Aurelio González Palacios, presidente de la Junta de Vocales Provinciales de Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), ha pedido a las autoridades presentes en el acto de inauguración del congreso que se reconsidere la jubilación forzosa de los profesionales médicos a los 65 años, ya que a esa edad "la mayoría sigue estando perfectamente capacitada para seguir trabajando, por lo que me gustaría que los que así lo deseen pudieran seguir haciéndolo", ha añadido.
Aurelio González ha recordado que los facultativos, entre su etapa universitaria y la de residencia, apenas consiguen llegar a los 65 años con 35 de cotización a la Seguridad Social. Por tanto, se ha preguntado qué pasará a partir de 2025, cuando serán necesarios al menos 40 años de cotización para acceder a una pensión.
Envejecer de forma activa
El programa del V Congreso ha estado centrado, por una parte, en conocer la realidad de los médicos jubilados y planteando cómo pueden envejecer de forma activa, y por otra en repasar interesantes aspectos de la Medicina a través de la historia. De tal forma, ha sido estructurado en dos módulos: problemática del médico jubilado; y jubilación activa, a los que se sumó una mesa redonda sobre la actividad física después de los 60 años.
La Fundación Patronato de Protección Social de la OMC también ha tenido su participación en este Congreso, a cargo de su directora técnica, Nina Mielgo, quien ha ofrecido una ponencia sobre "La presencia activa de las personas mayores en sociedad: promoción del liderazgo".
La segunda jornada
En la segunda jornada se ha abordado, mediante varias conferencias y una mesa redonda, diferentes maneras e iniciativas para fomentar la jubilación activa. Los médicos no ejercientes por motivo de edad han defendido la participación activa en la sociedad, para lo que han expuesto numerosas propuestas, que van desde la integración de los médicos jubilados en proyectos sociales de prevención y promoción de la salud, compartir su conocimiento con los demás o la práctica regular de diferentes actividades físicas.
La doctora Juana María Román ha defendido "el envejecimiento con éxito" y "el triunfo de la edad", al tiempo que ha abogado por desterrar "viejos mitos" de la vejez para adoptar un "nuevo paradigma de productividad de las personas mayores".
Nina Mielgo Casado, Directora Técnica de la FPSOMC (Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias), también ha planteado un cambio de paradigma sobre la etapa de la jubilación, para superar la percepción de las personas mayores como carga social pasiva, que reciben prestaciones y consumen recursos. Para Nielgo, "es fundamental apreciar a las personas mayores como líderes activos, que aportan y generan oportunidades en la sociedad".
La Directora Técnica de la FPSOMC también ha destacado la importancia de la participación de la ciudadanía, independientemente de su edad, como un "elemento clave de la dinámica social". La práctica participativa tiene repercusiones en todos los estratos de la estructura social, sin embargo "su incidencia es especialmente interesante en la cima de la pirámide demográfica, las personas de más edad", ha añadido.
Nina Mielgo ha insistido en que el apoyo y la promoción de la participación activa y el liderazgo en la sociedad de las personas mayores, puede suponer un motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad.
El tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), José María Rodríguez, ha animado en la clausura del congreso a los médicos asistentes a "ejercitar la participación activa" aportando propuestas para que se puedan poner en marcha desde la FPSOMC.
El congreso ha finalizado con la elección de la elección de la sede de la siguiente edición, que se organizará en Murcia en octubre de 2014.

No hay comentarios: