jueves, 17 de octubre de 2013

El Vall d'Hebron reorganiza sus Urgencias para atender los casos en menos de cuatro horas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Vall dHebron reorganiza sus Urgencias para atender los casos en menos de cuatro horas - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA

El Vall d'Hebron reorganiza sus Urgencias para atender los casos en menos de cuatro horas

JANO.es · 17 Octubre 2013 13:42

El centro pasará de 30 a 60 camas de observación para evitar que en picos de actividad haya pacientes que tengan que esperar en los pasillos.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ultima la reorganización de sus servicios de Urgencias, un proyecto en el que ha invertido 500.000 euros y que se aplicará a partir de diciembre, con el objetivo de atender todos los casos en menos de cuatro horas de media, ha informado el centro en un comunicado.

El hospital ya puso en marcha en enero un nuevo sistema de selección para priorizar a los pacientes en función de su gravedad, y ahora trabaja en la implantación de un servicio formado por cuatro equipos "altamente resolutivos de mañana y de tarde" para adecuar la actividad a la demanda.

El comunicado llega después de que La Vanguardia publicara ayer que los servicios de Urgencias del centro habían sufrido un colapso esta semana que obligó a algunos pacientes a esperar cinco días para poder ingresar en una cama.

Dicha espera llegó a acumular a 81 pacientes en camillas ubicadas en pasillos del hospital, lo que obligó al centro a abrir 16 camas que estaban cerradas, si bien la dirección del centro rechaza la imagen de estar desbordado y achaca parte de la situación al enfado de los profesionales por los tres años de recortes acumulados.

En todo caso, y en relación con las obras que se están haciendo en el servicio de Urgencias, el Vall d'Hebron --hospital propiedad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y uno de los más grandes de Cataluña-- ha asegurado que doblará las camas de observación de 30 a 60 para "evitar que en picos de actividad haya pacientes que tengan que esperar en los pasillos".

Asimismo, y para mejorar el drenaje de usuarios, el centro confía en agilizar ingresos y derivaciones a otros centros, ya que de los 300 pacientes que pasan cada día por urgencias, un 20% requiere ingreso.

Noticias relacionadas

19 Jun 2013 · Actualidad

El 70% de los problemas de seguridad que se producen en urgencias podrían evitarse

Se trata de problemas relacionados con la medicación, infecciones, caídas del paciente, error en las dosis de medicación y confusión de identidades, según expone la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias.
13 Jun 2013 · Actualidad

La cocaína es la sustancia que más problemas causa a los servicios de urgencias

Un estudio revela que entre un 6 y un 35% de los consumidores vuelve a 'reconsulta' o presenta problemas de tipo psiquiátrico.
07 Jun 2013 · Actualidad

El 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente en la asistencia

Se presenta la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos', promovida por la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

No hay comentarios: