miércoles, 2 de octubre de 2013

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España desarrollará una plataforma web para explotar la demanda en turismo de salud


Sevilla (02/10/2013) - Iñaki Alonso

El punto de partida es un informe, elaborado por la EOI con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que incide en el "potencial" de España en un servicio que consume un 1 por ciento de la población europea

El sector del turismo de salud cuenta con un "gran potencial en España", con una asistencia sanitaria de primer nivel –sobre todo en especialidades como Cardiología, Oncología, Cirugía o Reproducción asistida–, unos precios "competitivos con respecto al resto de Europa" y una tradición de demanda de turismo de países como Reino Unido o Alemania. Son las principales bazas que destaca el Informe Turismo de Salud en España, elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que servirá de punto de partida para diseñar una estrategia para explotar un mercado que, en otros países como Alemania, genera beneficios valorados en 2.600 millones de euros al año.
Tanto es así que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, ha avanzado la puesta en marcha de una plataforma web para "empezar a contactar directamente con los demandantes de este mercado y poder crear así un producto que sea competitivo". De hecho, Borrego indicó que para esta plataforma web ya viene recogida una partida específica en los presupuestos generales del Estado para 2014, a la par que invitó a que exista una "estrecha colaboración público-privada" en esta materia, que tiene un público debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población europea y teniendo en cuenta que los mayores de 50 años son los más demandante de turismo de salud.
El anuncio viene después de la presentación de un informe que deja muy bien posicionado en este segmento a España. El coautor del informe, Jesús Canet, asegura que se parte de una base sólida, ya que a "la excelencia de nuestra Sanidad, que tiene mucho prestigio" –citó ránkings que la sitúan entre la tercera y la séptima mejor del mundo– se suma "la buena imagen que tiene el sector turístico español", que es el cuarto destino según la OMT. En ese análisis previo, sí que se solicitó disponer de aeropuertos para permitir vuelos directos y se solicitó una mayor participación por parte de las aseguradoras, que a su juicio "adoptarán un papel decisivo" en la captación de potenciales clientes. De hecho, una de las conclusiones es la de llegar a alianzas con las aseguradoras para que promocionen España como destino. Y es que, en la actualidad, la mayoría del volumen de demanda de turismo de salud –que no sólo el de curación, sino también el de prevención con servicios de wellness– se produce a través de Internet (68 por ciento).
El informe también detecta los potenciales competidores de España. Alemania, Francia y Suiza tienen una industria muy organizada en este campo para determinados departamentos, a la par que hay otros países emergentes, sobre todo de Europa del Este, que ofrece "servicios más baratos", según explicó Canet. De todos modos, la demanda es elevada, ya que se estima que el 1 por ciento de la población europea se mueve en busca de atención médica, mientras que se calcula que este volumen de personas crezca un 90% hasta 2020. En ese juego de cifras, Canet puso como ejemplo Alemania, que factura unos 2.600 millones de euros anuales sólo en lo que respecta a la llegada de extranjeros que se acogen al turismo sanitario. De España no hay datos fiables –la Universidad de Málaga habla de 1.790 millones de euros, pero incluyendo gastos indirectos–, por lo que una de las recomendaciones del estudio es la creación de un observatorio "que permita una datos más fiables con los que trabajar".
Dentro de esa demanda sí que se reconocen a los países más consumidores de los servicios sanitarios españoles: alemanes, holandeses, ingleses y suecos encabezan estos listados con unas preferencias más encaminadas a factores estéticos y cosméticos y tratamientos médicos. En esa valoración, incluso se puede determinar especialidades según el país de origen. Así, los turistas de Reino Unido llegan a España movidos por procesos dentales, mientras que los de Alemania se decantan más por las prótesis de cadera y rodilla. También tiene mucho éxito las técnicas reproducción asistidas, ya que según explicó el coautor del libro, "España tiene las tasas de éxito más elevadas".  Por su parte, el perfil del turista también se recoge en el informe: suele ser mayor de 50 años y se gasta entre seis y diez veces más que el turista convencional (de 1.200 a 2.500 euros por turista).
"España está en un punto de partida bueno y este producto puede ser potenciado de verdad", ha concluido Jesús Canet, que no obstante ha puntualizado que para que llegue a ser un éxito será necesario "el esfuerzo de todas las administraciones, así como de la industria". A la vista de los puntos a mejorar, también habló Juan Bosco, director general de Clientes del Hospital Xanit Internacional y uno de los principales defensores del turismo sanitario y su potencial económico. En su intervención, resaltó que España cuenta con los clientes, la financiación y las infraestructuras, pero que necesita más agilidad en la administración ya que existen "retrasos con los visados" que perjudica la llegada de demandantes de estos servicios.  Por su parte, Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, reivindicó la puesta en marcha de un ente o sociedad que puede servir de punto de unión de dos ministerios como el de Sanidad y el de Industria y Turismo. "Algo parecido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), en la que trabajan el Ministerio de Agricultura con el Ministerio de Sanidad".

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