martes, 8 de octubre de 2013

Especialistas alertan de que el 10% de la población adulta española padece enfermedad renal crónica, que sigue infradiagnosticada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Especialistas alertan de que el 10% de la población adulta española padece enfermedad renal crónica, que sigue infradiagnosticada


Especialistas alertan de que el 10% de la población adulta española padece enfermedad renal crónica, que sigue infradiagnosticada

Bilbao (09/10/2013) - Nerea Garay    

• El presidente de la SEN, el doctor Alberto Martínez-Castelao, apuesta por la detección precoz de la ERC para poder frenar la progresión de la nefropatía

• La ERC es una patología silenciosa, que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado, y que mantiene en diálisis a unos 25.000 enfermos en España y a otros 25.000 pacientes trasplantados

El 10 por ciento de la población española adulta padece enfermedad renal crónica (ERC), un porcentaje que puede aumentar al 35-40 por ciento en los grupos de pacientes con hipertensión arterial o diabetes mellitus.
La ERC es una patología considerada silenciosa, que únicamente se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado, y que mantiene en diálisis a unos 25.000 enfermos en España y a otros 25.000 pacientes trasplantados.
"La enfermedad renal crónica es un problema de Salud Pública cada vez más frecuente y se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos", sentenció el presidente de la SEN, el doctor Alberto Martínez-Castelao. Además, se estima que en España el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC se estima en más de 800 millones de euros.
Según Martínez-Castelao, actualmente existen sencillas pruebas –a través de sencillos análisis de orina o de sangre- que detectan la ERC, "pruebas que se pueden hacer en los centros de salud y que nos darán las pistas de que algo no va bien en el riñón", explica.
El presidente de la SEN hizo especial hincapié al señalar que hay un porcentaje elevado de ERC –algunos datos afirman que el 40 por ciento- que permanece oculta, "que se puede prevenir y que se puede hacer mucho para frenarla y que no avance a los estadios últimos en los que al paciente sólo le queda recurrir a la diálisis o al trasplante", explicó Martínez-Castelao.
Estos datos se han dado a conocer en una seminario celebrado en Bilbao en el marco del XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que ha celebrado en el Palacio Euskalduna. El encuentro fue organizado por la SEN, la Asociación contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y con la colaboracón de AbbVie.
Enfermedad silenciosa
Alejandro Toledo, presidente de Alcer, por su parte, quiso incidir en la necesidad de poner en marcha campañas para la prevención de esta enfermedad silenciosa "que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante asociados, y conseguir, no sólo ahorrar en costes médicos, si no aumentar la mejora de la calidad de vida de los pacientes".
La ERC se produce cuando existe una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares y debido al alto riesgo cardiovascular y las co-morbilidades asociadas se acepta que esta patología supone una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental.
Como explicó la nefróloga Paula García Ledesma, del Servicio de Nefrología del Hospital de Galdakao, "debido al alto riesgo cardiovascular y las co-morbilidades asociadas se acepta que la ERC supone una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental". Igualmente, tal y como recalcó, debido a este riesgo extremo cardiovascular que implican ingresos hospitalarios y altos cargos del tratamiento renal sustitutivo en pacientes con enfermedad renal crónica terminal, la ERC es considerada actualmente un importante problema de Salud Pública y de aquí radica la importancia de un diagnóstico y detección precoz.
También tomó la palabra, en el encuentro celebrado dentro del Congreso de la SEN de Bilbao, Belén Herrera, paciente, que finalmente fue trasplantada y que apostó por mejorar la calidad de la vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la ERC, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante
Por otro lado, los datos de Euskadi indican que en esta comunidad viven unos 150.000 afectados, con una prevalencia del 8 por ciento. De esta cifra, unas 2.221 personas están en tratamiento, de las cuales 1.341 han sido trasplantados y 880 están en diálisis.

No hay comentarios: