viernes, 25 de octubre de 2013

Eurodiputados instan a la Comisión Europea a abordar la carga de las enfermedades alérgicas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Eurodiputados instan a la Comisión Europea a abordar la carga de las enfermedades alérgicas

Eurodiputados instan a la Comisión Europea a abordar la carga de las enfermedades alérgicas


25/10/2013 - E.P.

Más de 150 millones de ciudadanos de la UE padecen enfermedades alérgicas crónicas, más de 100 millones de europeos padecen rinitis alérgica y 70 millones padecen asma

Un grupo de eurodiputados ha registrado una Declaración Escrita, abierta a la firma desde el 21 de octubre, en la que se insta a la Comisión Europea a reconocer y abordar la carga que representan las enfermedades alérgicas.
Esta iniciativa ha sido bien acogida por los principales grupos europeos de pacientes y académicos, quienes han solicitado a los Estados miembros de la UE que actúen firmando la declaración que, concretamente, pide a la Comisión que fomente la cooperación y la coordinación entre Estados miembros con el objetivo de promover  programas nacionales de alergia que ayuden a reducir la carga de la enfermedad y las desigualdades en materia de salud
Asimismo, los eurodiputados solicitan que se pongan en marcha planes de formación en alergias y de asistencia multidisciplinares que ayuden a mejorar la gestión de la enfermedad; el uso de enfoques preventivos y de inducción de tolerancia inmunológica en el tratamiento de la alergia; y la investigación científica sobre factores de riesgo de alergia directos o indirectos, incluida la contaminación.
"Las alergias constituyen una causa poco valorada de envejecimiento no saludable y tienen un impacto en la actuación social, profesional y educativa, sobre todo en niños, lo que provoca desigualdades socioeconómicas", recoge la iniciativa que tendrá una caducidad de tres meses.
En la misiva recuerdan que más de 150 millones de ciudadanos de la UE padecen enfermedades alérgicas crónicas, "la mitad de los cuales no son diagnosticados debido a la falta de sensibilización y de especialistas médicos"; y más de 100 millones de europeos padecen rinitis alérgica y 70 millones padecen asma, "que son las enfermedades no transmisibles más frecuentes en niños y el principal motivo de consulta a servicios de urgencias y de ingresos hospitalarios de niños".
Además, se estima que más de 17 millones de europeos padecen de alergias alimentarias o alergias graves que conllevan un riesgo de ataques agudos o anafilaxia potencialmente mortales.
El presidente de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), el Profesor Nikos Papadopoulos, ha pedido el máximo apoyo a esta iniciativa que pretende evitar que sean "descuidados" los "casos graves y debilitantes", muchos de ellos tratados como si no fuera una preocupación de salud pública.
"La EAACI da la bienvenida a la iniciativa del Parlamento Europeo. La adopción de esta Declaración Escrita por los Eurodiputados es una señal importante de que una acción global es imprescindible para poder hacer frente a la carga de las enfermedades alérgicas", ha afirmado.
En su opinión, las actuales políticas de salud pública eluden estas enfermedades, "causando un gran coste para la sociedad a causa de los ingresos hospitalarios y días de trabajo perdidos". "Estas políticas también causan sufrimiento a las personas, disminuyendo su calidad de vida y haciendo que muchos vivan con un miedo constante de la muerte", ha concluido.

No hay comentarios: