miércoles, 23 de octubre de 2013

Familia y Anestesiología, más proclives a emigrar - DiarioMedico.com

Familia y Anestesiología, más proclives a emigrar - DiarioMedico.com

Precaridad laboral y paro

Familia y Anestesiología, más proclives a emigrar

Según los datos provisionales que maneja la OMC, son los especialistas que más certificados de idoneidad han solicitado hasta septiembre de 2013.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  23/10/2013 00:00



La precaridad laboral y el paro en algunas especialidades están obligando a muchos especialistas a emigrar en busca de una estabilidad laboral y un futuro profesional que no encuentran en España. En este aspecto, los últimos datos que maneja la Organización Médica Colegial (OMC) -a fecha 1 de octubre de 2013- indican que los médicos de Familia, los anestesiólogos y los pediatras son los que más certificados de idoneidad han solicitado en los últimos meses. Se trata de especialidades muy deficitarias, según el estudio Oferta y necesidades de especialistas médicos 2010-2025, y no deja de ser una paradoja que sus profesionales quieran marcharse.


Éxodo médico
De los 2.626 certificados expedidos hasta septiembre de 2013 (que ya han superado a los 2.405 emitidos en 2012), el 26,37 por ciento corresponden a médicos de Familia y el 10,62 por ciento a anestesiólogos. No en vano, la OMC estima que los certificados crecerán alrededor de un 20 por ciento en 2013.

Fernando Gilsanz, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), justifica este repunte de anestesistas interesados en emigrar a que la especialidad está más desarrollada y es más atractiva en Europa, "porque allí se pueden trabajar los cuidados intensivos o las urgencias inmediatas, entre otras opciones, mientras que en el SNS estamos encorsetados". Insiste en que a la Sedar no paran de llegar ofertas laborales de países como Francia y el Reino Unido, "donde el anestesista está más reconocido laboral y económicamente", y en que "el aumento del pa-ro en la especialidad" ha sido determinante para que los profesionales pongan sus miras en el extranjero.

Por su parte, Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, achaca el éxodo en la especialidad "a la precariedad laboral, a la falta de sustituciones y a una reposición de plazas por jubilación muy baja, que se ha agudizado en 2013".

En ambas especialidades, las cifras que maneja la OMC han aumentado respecto a los datos obtenidos en 2012, cuando ya eran las especialistas que más emigraban. Entonces, el 8,17 por ciento del total de las solicitudes correspondieron a anestesiólogos y el 21,63 por ciento a médicos de Familia.

No hay comentarios: