jueves, 3 de octubre de 2013

Femede hace nuevas recomendaciones para los reconocimientos médico-deportivos - DiarioMedico.com

Femede hace nuevas recomendaciones para los reconocimientos médico-deportivos - DiarioMedico.com

evitar posibles lesiones

Femede hace nuevas recomendaciones para los reconocimientos médico-deportivos

Para evitar posibles probelmas futuros, la Federación Española de Medicina del Deporte va a realizar estudios antes de que inicie la campaña de reconocimientos médico-deportivos.
Redacción. Madrid   |  03/10/2013 00:00



Ante el inicio de la campaña de reconocimientos médico-deportivos, la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) recomienda a los deportistas y a los responsables de atletas tener un mayor conocimiento de las pruebas y estudios que se realizan con el fin de evitar posibles problemas futuros.

El objetivo de estos reconocimientos no es otro que la búsqueda de enfermedades y/o alteraciones que puedan afectar al deportista en la realización de su prática deportiva, sobre todo, evitar episodios de muerte súbita.

Resulta fundamental, de igual forma, que los reconocimientos incluyan una serie de apartados que la federación considera como "inexcusables" y mínimos: investigación de antecedentes patológicos familiares y personales, anamnesis, exploración por aparatos (con especial atención al cardiovascular y al locomotor), antropometría y electrocardiograma plano.

La persona encargada de realizar el reconocimiento es otro punto clave para Femede, que afirma que "deben ser realizados exclusivamente por médicos, los cuales deberán tener los conocimientos adecuados para su realización". Frente a profesionales de otras ramas, se les confía esta labor a especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Licencia
En la mayor parte de los casos, los reconocimientos se asocian con una licencia federativa que les permitirá competir y, por ello, algunas federaciones deportivas obligan a la realización de estos estudios como requisito fundamental para que los deportistas puedan llevar a cabo su labor.

No hay comentarios: