miércoles, 2 de octubre de 2013

Geli: "La resolución sobre Clínico e ICS no permite interpretación" - DiarioMedico.com

Geli: "La resolución sobre Clínico e ICS no permite interpretación" - DiarioMedico.com

Resolución parlamentaria en Cataluña

Geli: "La resolución sobre Clínico e ICS no permite interpretación"

Marina Geli, diputada del PSC y exconsejera de Sanidad de Cataluña, cree que la resolución parlamentaria autonómica aprobada ayer, que paraliza el desmembramiento del ICS y la cesión a la privada del Clínico de Barcelona, "no permite interpretaciones".
Carmen Fernández | Barcelona   |  02/10/2013 00:00



La resolución parlamentaria presentada conjuntamente y aprobada por CiU, ERC y PSC para paralizar el desmembramiento del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en 22 empresas públicas y la cesión de la gestión del Hospital Clínico de Barcelona a una fundación privada sin presencia de la Generalitat, "no permite interpretaciones", ha manifestado la diputada del PSC y exconsejera de Salud, Marina Geli.

Es su respuesta a la duda planteada por este diario a si el Gobierno autonómico tiene alguna opción de incumplir el mandato parlamentario y resucitar esos dos proyectos incorporándolos al proyecto de Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2014.

Geli ha dicho que el acuerdo entre los tres grupos está claro: "Se dará continuidad al espíritu de la ley del ICS, que podrá descentralizarse y otorgar autonomía de gestión a sus centros y establecer alianzas con otros proveedores asistenciales en cada territorio, pero no fragmentarse ni privatizarse. En el caso del Clínico, tendrá un ente de gobierno y de gestión único y público compuesto por la Generalitat y la Universidad de Barcelona, y contará con representación de los profesionales, que en el PSC creemos que tendrían que ser personas elegidas por las juntas médica y de enfermería". También cree que está claro el acuerdo sobre el Hospital de San Pablo de Barcelona: hay que mejorar su financiación y poner en claro que sus órganos de gobierno y de gestión son públicos.

Ante la insistencia de este diario por la ausencia de respuesta pública a la resolución parlamentaria por parte del Departamento de Salud de la Generalitat, el Consejo de Administración del ICS y la dirección general del Clínico, Geli ha añadido: "Quiero pensar que CiU y ERC compartimos la misma intencionalidad". En el caso del Clínico, DM ha consultado a profesionales que han expresado que esperan algún tipo de respuesta por parte del director general, Josep Maria Piqué, principal promotor del proyecto fallido, o en su defecto, del patronato que gobierna el centro.

Por otro lado, Geli lamenta no haber logrado incorporar al acuerdo con CiU y ERC que el presupuesto de Salud, que está ahora en mil euros por habitante, suba en cuatro años de nuevo a los 1.400, pero se alegra de haber conseguido apoyo para un plan interdepartamental de salud pública (suicidio, desigualdades en salud).

No hay comentarios: