jueves, 17 de octubre de 2013

Hematología también confirma inequidad en acceso a fármacos - DiarioMedico.com

Hematología también confirma inequidad en acceso a fármacos - DiarioMedico.com

Encuesta: Menos problemas en la pública

Hematología también confirma inequidad en acceso a fármacos

La Sociedad Española de Hematología acaba de presentar datos preliminares de una encuesta sobre acceso a fármacos y ha confirmado lo desvelado por Oncología hace unos días: hay inequidad entre autonomías y hospitales, especialmente en cataluña y Andalucía.
Carmen Cáceres | Sevilla   |  17/10/2013 12:35



Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha presentado esta mañana durante el LV Congreso Nacional de la SEHH y XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) los resultados preliminares del "Estudio de equidad en el acceso a fármacos para el tratamiento de hemopatías en España". Los primeros datos confirman lo revelado por la Sociedad de Oncología Médica (SEOM): hay inequidad.

Más de 300 hematólogos de toda España, con mayoría de participación en Madrid, Andalucía y Cataluña, han constatado una falta de equidad en la disponibilidad de fármacos en las distintas autonomías, pero también dentro de las mismas comunidades, en los hospitales. Las más afectadas coinciden con las más grandes geográficamente, como las citadas Madrid, Andalucía o Cataluña.

Aunque aún hay que hacer un análissi específico por centros, la encuesta deja entrever, según Burgaleta, que los centros donde menos dificultades hay, donde hoy por hoy todavía se facilita más el acceso a fármacos costosos, es en los centros de gestión pública por encima de los privados. Hay otra gran conclusión, surgid de respuestas de médicos, adjuntos, jefes de sección y responsables de servicios: "El 91 por ciento solicita que haya una agencia única que fije los precios de los fármacos y la posibilidad de acceso a los fármacos complejos y especialmente costosos".

No hay comentarios: