miércoles, 16 de octubre de 2013

Indemnizan el retraso en el diagnóstico de una infección cardiaca - DiarioMedico.com

Indemnizan el retraso en el diagnóstico de una infección cardiaca - DiarioMedico.com

Fallo judicial

Indemnizan el retraso en el diagnóstico de una infección cardiaca

La mujer falleció en 2010 por una hemorragia cerebral después de un proceso infeccioso que empezó tras una intervención quirúrgica para cambiar su válvula aórtica.
Santiago Rego. Santander   |  16/10/2013 00:00



El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Santander ha condenado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y a su aseguradora a indemnizar con 105.675 euros a los tres hijos de una mujer que murió tras una endocarditis, que se le diagnosticó tarde.

La mujer falleció en 2010 por una hemorragia cerebral, tras un proceso infeccioso que se inició después de una intervención quirúrgica para cambiar su válvula aórtica. La familia, esposo y sus tres hijos, demandaron al SCS y a la aseguradora Zurich, tras el fallecimiento, al considerar que se produjo un retraso de unos cuatro meses en el diagnóstico de una endocarditis infecciosa, que provocó, según los demandantes, la hemorragia cerebral.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, confirmado ahora por el fallo judicial, el SCS desestimó por silencio administrativo la demanda e indicó que "no hay pruebas de que la endocarditis infecciosa fuera la causa de la hemorragia".

Sin embargo, el juez indica que existe "una alta probabilidad", reconocida en el procedimiento por tres expertos en su calidad de peritos, de que la endocarditis infecciosa "sea causa de una hemorragia cerebral", y añade que desde noviembre de 2009, cuando se realizó un hemocultivo a la mujer tras la operación cardiológica, hasta enero de 2010, cuando una especialista en endocrinología percibió que podía existir la infección, "el retraso producido fue innegable".

Asimismo, añade el fallo judicial que la terapia para combatir la infección podría haberse adelantado en más de un mes, lo que los expertos consideran "un plazo de tiempo importante para su tratamiento", por lo que, insiste el magistrado, se registró "un mal funcionamiento del servicio sanitario público".

El juez fija en 79.257,16 euros la cantidad a percibir por el cónyuge de la mujer, y en 8.806,35 euros para cada uno de sus tres hijos, que recibirán la indemnización correspondiente al padre, debido a que este falleció durante el procedimiento judicial. En total, 105.675 euros.

No hay comentarios: