miércoles, 9 de octubre de 2013

La Eurocámara aprueba poner más restricciones al tabaco | Noticias | elmundo.es

La Eurocámara aprueba poner más restricciones al tabaco | Noticias | elmundo.es

TABAQUISMO | Se agranda la advertencia sanitaria en las cajetillas

La Eurocámara aprueba poner más restricciones al tabaco

Un hombre camina delante de tres cajetillas expuestas frente al Parlamento Europeo. | EfeUn hombre camina delante de tres cajetillas expuestas frente al Parlamento Europeo. | Efe
  • El texto de la Eurocámara suaviza la propuesta inicial de la Comisión Europea
  • Habrá una negociación posterior entre el Parlamento Europeo y los Estados
  • La norma promete ser más estricta con los ingredientes del tabaco
  • Sin embargo, todavía podrán venderse hasta 2021 los cigarrillos mentolados
  • Se prohibirá el uso de mensajes como 'light' o 'natural' en las cajetillas
  • Los 'e-cigarrillos' deberán pasar controles sanitarios antes de su venta
Javier G. Gallego (Corresponsal) | Bruselas
Actualizado martes 08/10/2013 13:50 horas
 
Hacía tiempo que una norma europea no reunía a tantos grupos de presión a las puertas del Parlamento Europeo. La directiva del tabaco ha sido la última gran batalla de los legisladores partidarios de restringir su consumo contra una industria que se defiende alegando que este negocio crea miles de puestos de trabajo y aporta una gran cantidad de recursos a las arcas de los Estados miembros.
Al final, el Parlamento Europeo ha acabado venciendo a la agresiva práctica de lobby que durante meses lleva haciendo el sector y que se cobró el puesto del ex comisario de Sanidad, John Dalli, por un presunto caso de corrupción. El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.
Eso sí, el texto que ha salido de la Eurocámara suaviza la propuesta inicial de la Comisión Europea, mucho más agresiva, y retrasa algunas de las medidas más ambiciosas a una fase posterior, la última, en la que se deberá consensuar el texto definitivo en una negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
La directiva 'ataca' al tabaco desde varios frentes. Por lo que respecta a los ingredientes que contienen los cigarrillos, la nueva norma europea será mucho más estricta y limitará su uso. Sin embargo, establece una prórroga para determinados productos que deberán prohibirse en el futuro. Así, los cigarrillos con sabor a vainilla o fresa podrán venderse hasta 2016 y los mentolados hasta 2021.
La Eurocámara ha frenado la prohibición de vender cigarrillos finos, con diámetros inferiores a 7,5 milímetros, así como los paquetes que contengan menos de 20 unidades. Los legisladores entienden que es una forma de reducir el consumo, mientras que Bruselas argumentaba que este tipo de productos van encaminados a la población más joven, sobre la que se busca una especial protección con esta directiva.
La norma también regulará la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, que en la actualidad no son considerados ni productos derivados del tabaco ni productos sanitarios. La directiva estandarizará las actuales leyes que existen en los Estados miembros y obligará a que pasen controles sanitarios antes de que puedan ser vendidos. La propuesta de la Comisión Europea también reclama más estudios sanitarios que evalúen su efectividad y si son nocivos para la salud antes de catalogar estos productos como medicamentos que ayudan a dejar de fumar.

Imágenes en cajetillas

A partir de la entrada en vigor de esta directiva los fumadores también notarán sus efectos en las cajetillas de tabaco. Ahora estos recipientes, tal y como se había anunciado, tendrán al menos el 65% de sus caras frontales y traseras cubiertas con mensajes que alerten de los efectos dañinos del consumo de tabaco y en todas sus caras tendrá que haber algún tipo de advertencia. También se prohibirá el uso de mensajes como 'light', 'suave' o 'natural' que pueden llevar al engaño sobre sus auténticos efectos.
En España la Unión de Asociaciones de Estanqueros ya ha reaccionado a este nuevo paso legislativo advirtiendo de que la directiva supondrá la pérdida de casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a casi 1.700 millones de reducción de la recaudación fiscal.
También advierten de que la estandarización del sabor y el empaquetado genérico aumentará aún más el contrabando de tabaco, que en España ya se ha disparado en los últimos dos años hasta llegar al 23%.

No hay comentarios: