viernes, 18 de octubre de 2013

La OMS califica la contaminación como 'carcinógeno humano' - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMS califica la contaminacion como carcinogeno humano - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

La OMS califica la contaminación como 'carcinógeno humano'

JANO.es · 18 Octubre 2013 13:18

El aire contaminado pasa al grupo 1 de factores de riesgo, donde se hayan sustancias como el amianto, la radiación ultravioleta o el humo del tabaco.

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la contaminación atmosférica como 'agente carcinógeno' tras haber corroborado que existe evidencia científica suficiente de que aumenta el riesgo de algunos tumores como el de pulmón o vejiga.

En concreto, aseguran que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo provocadas por la contaminación del aire, lo que hace que haya pasado formar parte del grupo 1 de factores de riesgo de cáncer que elabora este organismo.

Esta contaminación está causada en la mayoría de casos por el transporte y las emisiones industriales o agrícolas, y se sabe que aumenta el riesgo de una amplia gama de enfermedades, sobre todo respiratorias y cardiacas.

Además, los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo en los últimos años, sobre todo en aquellos países que han experimentado una rápida industrialización, caso de China.

"Ahora sabemos que la contaminación del aire no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer", según ha reconocido Kurt Straif, responsable de la IARC de elaborar la clasificación de agentes cancerígenos.

Tras una reunión con los expertos que se han encargado de revisar la literatura científica más reciente, la IARC ha confirmado que tanto la contaminación del aire exterior y como las partículas que lo componen se puede clasificar como carcinógenos humanos (agentes que causan cáncer), al mismo nivel que otras sustancias como el amianto, el plutonio, el polvo de sílice, la radiación ultravioleta y el humo del tabaco.

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 · Actualidad

Asocian la exposición a la contaminación al aumento de muertes tras un infarto

Las tasas de mortalidad se reducirían en un 12% entre los pacientes con síndrome coronario agudo si éstos estuvieran expuestos a niveles más bajos de partículas PM2,5.
11 Abr 2012 · Actualidad

La contaminación del aire en los hogares, principal causa de muerte por EPOC en países en vías de desarrollo

SEPAR pone en marcha el curso 'Introducción a la cooperación internacional' para formar al profesional sanitario en cuestiones básicas sobre ayuda a países subdesarrollados.
06 Jul 2011 · Actualidad

Relacionan la contaminación del aire con problemas de aprendizaje, memoria y depresión

Un experimento con ratones prueba que aquellos que estuvieron expuestos a aire contaminado, mostraron más dificultades para realizar una prueba de memoria.

No hay comentarios: