lunes, 28 de octubre de 2013

La prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres

La prueba de la troponina ultrasensible de Abbott puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres


Amsterdam (29/10/2013) - Redacción

Así se desprende de los resultados preliminares de un estudio presentado en el Congreso de la ESC de 2013

Abbott ha anunciado recientemente unos prometedores resultados preliminares de un estudio presentado en el Congreso de la ESC de 2013, que sugieren que su prueba ultrasensible de la troponina podría ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico y pronóstico de pacientes que acuden con síntomas de infarto de miocardio. Esta prueba podría resultar especialmente beneficiosa para las mujeres, en las que puede presentarse con diferentes síntomas y frecuentemente no son diagnosticadas correctamente. En este estudio, que los investigadores están llevando a cabo en la Universidad de Edimburgo, se está evaluando la prueba de la troponina-I ultrasensible (hsTnl) ARCHITECT STAT de Abbott, que obtuvo el marcado CE en enero de 2013.
La troponina cardíaca, una proteína que se encuentra en el músculo del corazón, se considera el biomarcador preferido para identificar presuntos infartos de miocardio, ya que puede detectar las lesiones cardíacas. La prueba hsTnl de Abbott es capaz de determinar niveles muy bajos de esta proteína, lo que reviste especial importancia en el caso de las mujeres, que a menudo presentan niveles más bajos de troponina que los hombres.
Los investigadores han compartido datos de los primeros 1.126 pacientes del estudio que se presentaron con síntomas de infarto de miocardio. Las primeras observaciones demuestran que las mujeres presentan niveles máximos de troponina más bajos que los hombres, contribuyendo al infradiagnóstico y, por tanto, al tratamiento incorrecto, del infarto de miocardio en mujeres.
"Si bien es cierto que mujeres y hombres tienen las mismas probabilidades de acudir a Urgencias con dolor precordial, actualmente los hombres presentan el doble de probabilidades de ser diagnosticados de infarto de miocardio. Con el uso de la prueba de la troponina ultrasensible de Abbott y la aplicación de umbrales diagnósticos diferentes para hombres y mujeres, la frecuencia del diagnóstico de infarto de miocardio en mujeres ha aumentado, llegando a ser comparable a la de los hombres", explicó Nicholas Mills, uno de los autores más destacados del estudio y cardiólogo de la Universidad de Edimburgo.
"Los resultados de nuestro estudio, una vez finalizado, podrían cambiar la forma de diagnosticar el infarto de miocardio en mujeres, y podrían reducir las desigualdades en tratamiento y resultados, permitiendo de tal modo que todos reciban la atención más adecuada", añadió.
Más de 25.000 pacientes
Cuando finalice el estudio en 2016, en él habrán participado más de 25.000 pacientes de diez centros escoceses, constituyéndose entonces uno de los mayores estudios de evaluación del impacto de las pruebas de troponina ultrasensible en la atención a los pacientes. El estudio lo patrocina una subvención especial para el proyecto de la fundación British Heart Foundation, y Abbott proporciona la prueba hsTnl ARCHITECT STAT.
"Aunque la prueba de la troponina ultrasensible de Abbott beneficia tanto a hombres como a mujeres, detectando de una forma más temprana los infartos de miocardio, su potencial para aumentar los diagnósticos entre las mujeres resulta especialmente destacable", comentó John Frels, vicepresidente de la División de Diagnóstico de Abbott. "Es la primera vez que observamos una prueba que permite a los médicos obtener este tipo de información detallada, y que puede brindarles ayuda a la hora de aumentar las posibilidades de supervivencia de las mujeres que padecen un infarto de miocardio", añadió.
La prueba hsTnl ARCHITECT STAT se encuentra disponible en varios países de Europa, entre ellos España, así como en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, y se usa con la familia de analizadores totalmente automatizados ARCHITECT de Abbott. Actualmente, en Estados Unidos esta prueba sólo se puede utilizar con fines de investigación.
Los síntomas del infarto de miocardio más comunes en las mujeres consisten en cierto tipo de dolor, presión o molestia en el pecho. De los 16,5 millones de fallecimientos por causas cardiovasculares que tienen lugar cada año, la mitad se produce en mujeres. De hecho, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son responsables del doble de muertes en las mujeres que los que ocasionan todos los tipos de cáncer en su conjunto.
En un estudio se ha demostrado que las mujeres menores de 55 años que padecieron un infarto de miocardio tenían más probabilidades de ser infradiagnosticadas que los hombres de la misma edad.

No hay comentarios: