sábado, 19 de octubre de 2013

Las listas de espera crecen en Cataluña en 8.576 personas hasta junio de 2013, un doce por ciento más respecto a 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las listas de espera crecen en Cataluña en 8.576 personas hasta junio de 2013, un doce por ciento más respecto a 2012

Las listas de espera crecen en Cataluña en 8.576 personas hasta junio de 2013, un doce por ciento más respecto a 2012


Barcelona (19-21/10/2013) - E.P.

El consejero de Sanidad, Boi Ruiz, trabaja en un plan de choque de pacientes con problemas cardíacos y en otro para evitar suicidios

Las listas de espera en Cataluña han crecido en 8.576 personas durante el primer semestre de 2013, un 12,1 por ciento más respecto a finales del año pasado, según los datos del balance que ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Boi Ruiz, en la comisión de Sanidad del Parlamento regional.
Según Ruiz, que ha comparecido junto al el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, hasta junio de este año había 79.376 personas pendientes de intervención de alguna de las catorce patologías monitorizadas, mientras que el año pasado se cerró con 70.800, una diferencia que se traduce en el citado incremento, aunque a nivel internaual supone una reducción de dos por ciento.
Respecto al tiempo medio de espera para ser operado en alguna de estas catorce patologías, éste se ha situado en casi cuatro meses y medio -4,47-, cifra que representa una ligera disminución respecto a los cinco meses y los 4,6 de mediados y finales del año pasado, respectivamente.
En total, los datos también revelan que han pasado por el quirófano un total de 80.333 persones en los primeros seis meses del año, un dos por ciento más que el interanual de 2012.
Si se computan las listas de espera como se hacía años atrás, teniendo en cuenta el tiempo medio de los pacientes ya intervenidos, las cifras evidencian que se aumenta hasta los casi cinco meses y medio el plazo de tiempo que han tenido que esperar hasta ser operados. Sin embargo, este plazo es inferior a los más de seis meses de finales de 2012, un decremento atribuido a que los centros han focalizado la actividad en aquellos pacientes que llevaban más tiempo esperando.
En relación al tiempo medio para ser operado de las catorce patologías monitorizadas por el sistema, ha bajado en todas respecto a finales de 2012, a excepción de las intervenciones de prótesis de rodilla y reparaciones del dedo del pie, en las que hay que esperar de media 6,4 y 5,6 meses, respectivamente.
Ambas intervenciones son las que lideran la lista media de espera, seguidas de la inserción de prótesis de cadera (5,23), amígdalas y adenoides (4,38), artroscopia (4,35), circuncisión (4,27), colecistectomía (4,18), cataratas (4,05), próstata (3,98), reparaciones de hernia inguinal (3,83), varices de extremidades inferiores (3,79), de quiste pilonidal (3,77), liberación canal (3,59) y la histerectomía (3,37).
Cirugía cardiaca
Ruiz también se ha referido a la necesidad de estabilizar el número de enfermos que requieren cirugía cardiaca, alegando que este colectivo padece inflexiones importantes a lo largo del año, tras evidenciar un aumento de estos pacientes al término del primer semestre. Por ello, están elaborando un 'plan de choque' para conseguir estabilizar estas inflexiones a finales de año, en coordinación con la Sociedad Catalana de Cardiología y la Sociedad Catalana de Cirugía Cardiaca.
"No podemos hacer cada año planes de choque permanentemente. Necesitamos un plan director que marque una normalización de los procesos cardíacos", ha aseverado.
También ha explicado que trabajan en crear un solo registro de suicidios en Cataluña, para implementarlo a lo largo de 2014, que será un código igual al aplicado en una prueba piloto efectuado en Sabadell: "Es un problema sobre el que tenemos que estar atentos porque potencialmente se puede acentuar, dado el actual entorno".
Entre las iniciativas que exploran, además, hay el impulso de un observatorio de los efectos de la crisis, al advertir que la disminución de las rentas familiares tiene consecuencias directas en la salud.
Cigarrillos electrónicos
Otra de las cuestiones que el consejero ha puesto sobre la mesa son los cigarrillos electrónicos, y ha advertido de que estudiarán si aplicarles las mismas limitaciones que tiene el tabaco convencional, a la espera de lo que se establezca en la reunión del Consejo Asesor del Tabaquismo.
A su juicio, los cigarrillos electrónicos pueden suponer una "amenaza" y, a modo de ejemplo, ha cuestionado la posibilidad de que uno pueda acudir al cine y tener una persona fumando este producto sentada al lado.
Ruiz, además, ha precisado que han elaborado el primer borrador del Plan Interdepartamental de Salud Pública, que prevén presentar a finales de año, y que trabajan en el contrato programa entre el CatSalut y la Agencia de Salud Pública para avanzar en la integración de la salud pública dentro del modelo asistencial.

No hay comentarios: