martes, 22 de octubre de 2013

Las riquezas de países emergentes se conciencian en la lucha contra el sida y la malaria | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Las riquezas de países emergentes se conciencian en la lucha contra el sida y la malaria | Sida y Hepatitis | elmundo.es

SALUD GLOBAL | Prevención y tratamiento

Las riquezas de países emergentes se conciencian en la lucha contra el sida y la malaria

Niños colocando una red antimosquitos, una herramienta contra la malaria.Niños colocando una red antimosquitos, una herramienta contra la malaria. | Efe
  • La Fundación Tahir da una donación de 65 millones de dólares al Fondo Mundial
  • Es la más grande que ha recibido esta institución de un país emergente

Desde Indonesia ha venido la mayor donación, hasta el momento, que el Fondo Mundial en la lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis ha recibido de un país emergente. Se trata de 65 millones de dólares (unos 47 millones de euros) que han sido donados por la Fundación Tahir, tal y como ha anunciado su presidente, Dato Sri Dr. Tahir, dinero con el que quiere contribuir al diagnóstico, tratamiento y prevención de estas patologías.

A esa cifra habrá que sumar los 130 millones de dólares (unos 95 millones de euros) a los que se comprometió la Fundación Bill & Melinda Gates en un acuerdo de colaboración con la Fundación Tahir establecido el pasado mes de abril. Según explica en un comunicado el Fondo Mundial, el anuncio realizado ahora por Tahir demuestra un liderazgo ejemplar para los inversores del sector privado que eligen a este organismo como un vehículo efectivo para llegar a más personas mediante servicios que ayudan a salvar vidas.

En una rueda de prensa, celebrada en Yakarta, el Dr. Tahir, presidente y jefe ejecutivo del Grupo Mayapada, ha declarado que el trabajo del Fondo Mundial está en línea con los objetivos de su entidad. "La Fundación Tahir se dedica a servir a los menos privilegiados en Indonesia y el Sudeste asiático. Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de apoyar la salud y el bienester de las comunidades que trabajan, y nuestro compromiso con el Fondo Mundial es una inversión inteligente para el futuro de Indonesia. También creemos que la planificación familiar salva vidas y da a los niños un comienzo saludable en la vida".

El doctor Nafsiag Mboi, desde su doble condición como ministro de Salud de este país y como presidente de la junta directiva del Fondo Mundial, señala que su "gratitud y admiración es tremenda hacia esta iniciativa de la Fundación Tahir y la colaboración con la Fundación Gates para ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos más pobres de Indonesia. Juntos proporcionan ejemplos excepcionales de solidaridad mutua entre los indonesios y una ciudadanía global responsable".

Por su parte, Bill Gates ha declarado que "el compromiso de Tahir es un tremendo ejemplo de la función que los principales filántropos de economías emergentes como Indonesia pueden desempeñar para garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de llevar una vida sana y productiva. La inversión de la Fundación Tahir en el Fondo Mundial es un fuerte voto de confianza en una organización que ha ayudado a salvar nueve millones de vidas en la última década".

Un apoyo que en los últimos años se había teñido de dudas con las acusaciones que se produjeron hace casi dos años cuando se dijo que el Fondo había financiado de manera irregular una ONG que presidía Carla Bruni, lo que terminó por provocar la dimisión del director ejecutivo de esta entidad, el francés Michel Kazatchine, y la suspensión de la llamada Ronda 11, es decir, la presentación de nuevos programas de lucha contra estas tres enfermedades.

La salida de Kazatchine y el paso de dos nuevos directores generales, Gabriel Jaramillo y Mark Dybul, disiparon todas las sombras de esta institución que ahora vuelve a pasar por un buen momento, a pesar de la situación de crisis económica que ha condicionado las aportaciones de algunos gobiernos como el español.

"Nos sentimos privilegiados de estar acompañados por un hombre de negocios de Indonesia que quiere devolver a su país un dinero para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos. Esta contribución marcará una gran diferencia en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en Indonesia", ha afirmado Mark Dybul.

Según un informe del Fondo Mundial, en la pasada década, esta institución ha ayudado a Indonesia a tratar 1,3 millones de casos de tuberculosis, ha distribuido casi 9 millones de mosquiteras tratadas con insecticida para prevenir la malaria, y ha ofrecido a casi 30.000 indonesios acceso a fármacos antirretrovirales. Además, también se ha fortalecido el programa nacional para el control de la tuberculosis, lo que ha contribuido a una reducción significativa de la mortalidad por esta infección en los últimos 10 años.

No hay comentarios: